Por segundo año, el nuevo centro cultural y de exposiciones de la ciudad de Madrid, CentroCentro, empieza la temporada cargado de interesantes propuestas expositivas. Aunque la apuesta fuerte de este otoño será la gran exhibición sobre las obras maestras de la colección de la Casa de Alba, son muchas las muestras que se celebrarán en el Ayuntamiento de la capital.

Exposiciones individuales, colectivas, intervenciones, ciclos de poesía, programas audiovisuales, música y otras actividades tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de los próximos meses, según adelantó su director, José Tono Martínez.

Entre las propuestas que ya se pueden visitar se encuentran la exposición colectiva de pintura El artista en la ciudad; el proyecto de intervención colectiva Instrucciones de uso; y el programa audiovisual VideoCity, dentro de la nueva propuesta permanente Estación vídeo, dedicada a la imagen en movimiento.

El artista en la ciudad
Desde el 23 de septiembre y hasta el 3 de marzo de 2013, la muestra colectiva El artista en la ciudad, comisariada por José María Parreño, exhibirá en la planta quinta del centro obras de treinta y seis pintores españoles nacidos entre 1945 y 1975, que han pintado las ciudades en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

Se trata de una colección que incluye obras inéditas y clásicos que forman parte de la historia reciente de la pintura española, en una selección que ofrece una visión poco o nada idealizada de nuestras ciudades, a la vez que capta la dimensión más poética de lo cotidiano, ofreciendo nuevas perspectivas de lo ya conocido.

Instrucciones de uso
La planta tres de CentroCentro albergará, entre el 23 de septiembre y el 31 de enero, la intervención colectiva Instrucciones de uso, comisariada por Negocios Raros, y compuesta por tres proyectos diferentes que plantean métodos creativos de transformación urbana: [MAD] Skyline Games, de PKMN [pac-man]; International Urban Factory, de Taller de Casquería, y Living Room, de Guillermo Trapiello.

Las tres propuestas invitan al público a hacer uso de este espacio como un lugar de trabajo, descanso, o una zona de juegos, y a participar en su transformación constante con nuevas piezas y acciones, tanto espontáneas como programadas.

Estación vídeo. VideoCity
Asimismo, la planta tres acogerá un nuevo apartado dedicado a la creación videográfica y audiovisual de los últimos años, Estación vídeo. En seis estructuras especialmente diseñadas y producidas para este proyecto, que permiten ver de forma individual las imágenes, podrá visionarse un primer ciclo, denominado VideoCity y comisariado por Ramón Mateos.

Compuesto de dos programas diferentes, el primero hasta el 16 de diciembre y el segundo del 18 de diciembre al 3 de marzo, presentará los trabajos de una selección de artistas tanto nacionales como internacionales, emergentes y reconocidos, que se aproximan a la ciudad desde diferentes perspectivas.

Música, poesía y otras actividades programadas
Además de las exposiciones, CentroCentro ofrecerá a lo largo del último trimestre del año un amplio programa de actividades. La Semana de la Arquitectura (del 1 al 8 de octubre) contará con una agenda específica de talleres, debates e intervenciones, desarrolladas en colaboración con la ETSAM, COAM y la Embajada de Holanda.

Otros espacios del palacio serán escenario de nuevas propuestas, como es el caso de lo que fue la capilla de la antigua sede de Correos que, a partir del 24 de octubre, acogerá el ciclo de poesía contemporánea Favorables, Madrid, Poema, comisariado por Juan Carlos Suñén, y que una vez al mes contará con un autor invitado.

Artículo anteriorLos Amigos del Reina Sofía donan un cuadro de Arroyo al museo
Artículo siguienteEl Grupo pro Arte y Cultura expone en el Liceo Molière de Bruselas