- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Obras donadas por Francesc Abad al Centre d’Art la Panera

El Centre d’Art la Panera presenta la exposición de Francesc Abad, Donaciones, creada a partir de las obras donadas por el artista, las cuales pasarán a formar parte de la colección de La Panera. La muestra permanecerá abierta del 16 de octubre al 25 de noviembre.
Desde los inicios de su actividad artística en los años 70, Francesc Abad ha utilizado el lenguaje del arte conceptual como eje vertebrador en sus obras. Junto con otros artistas como Muntadas, Àngels Ribé o Francesc Torres, F. Abad ha contribuido a establecer el panorama actual del arte conceptual en España.
La obra de Francesc Abad se fundamenta en la tradición intelectual europea, concretamente en los pensadores y escritores formados antes de la Segunda Guerra Mundial. El legado de estos hombres y mujeres que fueron testimonios, y en muchos casos víctimas, de la barbarie se hace presente en las obras de Abad mediante la citación escrita, la metáfora, el símbolo y la alegoría. El artista recoge fragmentos de pensamiento (palabras y frases, tanto escritas como grabadas) y materiales de archivo, y con estos construye diferentes dispositivos (esculturas, instalaciones, intervenciones públicas) con el propósito de restaurar la densidad de la experiencia humana, de reconstruir el pensamiento y el legado de la historia.
Francesc Abad realiza una obra exigente; en su caso, la estética está vinculada directamente con el conocimiento. El artista se interroga por el sujeto y por el contexto político, social, económico, cultural y ecológico que lo forma. En la búsqueda de este interrogante mayúsculo, Abad siempre ha buscado la complicidad de pensadores marcados por los conflictos del siglo XX (Walter Benjamin, Hannah Arendt, Simone Weil, René Char, Paul Celan, Anna Akhmàtova) de quien ha absorbido tanto el corpus intelectual como la biografía.

Datos de interés:
Centre d’Art la Panera
Pl. de la Panera, 2 –  Lleida
Tel. (+34) 973.262.185
www.lapanera.cat