El Museo Reina Sofía presentará, a partir del 1 de octubre, una de las exposiciones más importantes de la temporada: Encuentros con los años 30. Con esta muestra, el Museo conmemora el 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937), por parte de Pablo Picasso. la La comisaria general de la exposición es Jordana Mendelson y en su prepaparación han trabajado como es habitual el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la Jefa de Colecciones, Rosario Peiró, ambos co-comisarios de la muestra. Así mismo ha tenido una implicación especial Mª Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), institución que ha colaborado en la organización.

Esta exposición se compone de más de cuatrocientas obras, que ocupan una superficie de 2.000 m2 en dos plantas del Museo, y proceden de prestigiosas instituciones de todo el mundo, tanto españolas (IVAM, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Filmoteca Nacional y de Cataluña, Fundació Gala Salvador Dalí, Residencia de Estudiantes, fondos del Museo Reina Sofía…); como extranjeras (Centro Georges Pompidou, Museo Pushkin de Moscú, MoMA, Salomon R. Guggenheim de Nueva York, National Gallery de Washington, Museo de Filadelfia, Metropolitan Museum de Nueva York, The Wolfsonian-IFA, International Center of Photography de Nueva York, Nationalgalerie de Berlín…).

Algunos de los artistas más importantes del siglo XX estarán representados: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García o Mario Sironi, entre otros muchos. Por otra parte, es una ocasión única para ver varias piezas que por primera vez visitan España.

Encuentros con los años 30 se ha estructurado en seis secciones: Realismos; Abstracción; Cultura expositiva: Exposiciones internacionales; Surrealismo; Fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. En cada una de ellas se plasman las principales preocupaciones y problemáticas que marcaron la década desde el punto de vista político, estético y cultural. Se pretende presentar este convulso y apasionante período, no sólo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia.

Artículo anteriorLa fotografía española llega a Rabat
Artículo siguienteObras donadas por Francesc Abad al Centre d’Art la Panera