- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La ciudad se llena de baile con una nueva edición del Festival Internacional Madrid en Danza

El XXVII Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, presenta una programación ecléctica que traerá a la región madrileña algunos de los mejores espectáculos del momento, con la danza como protagonista. Esta nueva edición será la oportunidad de descubrir los trabajos de 20 compañías que invitan a una reflexión sobre el Ser moderno atrapado entre globalización, crisis y redes sociales, con una clara tendencia a la reinterpretación del patrimonio dancístico de nuestro país.

Esta nueva edición del festival, que se celebrará del 5 de noviembre al 4 de diciembre, acogerá compañías procedentes de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España, con cuatro estrenos en España y siete estrenos absolutos. Una de las novedades del certamen es que este año viajará por los municipios de la región con la obra Trátame como me merezco on the road, de la compañía Losdedae, dirigida por el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday,

El cuerpo moderno
El festival presentará al público madrileño la obra bODY_rEMIX / gOLDBERG_vARIATIONS, de la aclamada coreógrafa canadiense Marie Chouinard, un espectáculo en el que las muletas, arneses y picos convierten a los bailarines en seres poliformes cuyos movimientos se prolongan más allá de esas prótesis. Desde Canadá llega también a los Teatros del Canal, la compañía de Ginette Laurin, O Vertigo, con el estreno absoluto de Khaos, un trabajo audaz que combina danza contemporánea y tecnología sobre el caos en nuestras vidas.

Tras su éxito hace dos años en Madrid en Danza, la compañía estadounidense liderada por Andrea Miller, Gallim Dance, regresa a la capital española para presentar Blush, una reflexión sobre ese acto tan íntimo que es ruborizarse. En los Teatros del Canal (Sala Verde) los días 15, 16 y 17 de noviembre.

El Festival será también el escenario de dos estrenos absolutos por parte de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez: Demodé, de Iván Pérez y Unsound, de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND junto a la presentación de Babylon, de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, en el marco de un programa dedicado a coreógrafos españoles.

El Patrimonio dancístico español
La compañía vasca Kukai ofrecerá en el marco del festival dos piezas: Sorbatza y Latidos, de los coreógrafos Damián Muñoz y Virginia García (La Intrusa Danza), que parten de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos con elementos tecnológicos como en Latidos.

La danza española y el flamenco estarán representados por las obras de Cía Proyecto GR, <<Rew, y de Jesús Carmona, Cuna blanca & negra. Por su parte, la compañía Malucos Danza presentará una obra basada en el guión de Viaje a la luna, de Federico García Lorca, en Federico Reloaded, un espectáculo que expresa el grito de rabia del poeta contra la mentira social y su intento por encontrar su voz a través de la libertad. La compañía vasca Dantzaz presentará tres piezas creadas por dos renombrados coreógrafos extranjeros: Earth Apples y Flash Deluxe, del israelí Itzik Galili, y A Place between, del eslovaco Lukáš Timulak.

Actividades paralelas
Además, el bailarín Pablo Esbert ofrecerá un taller destinado a profesionales de la danza, los días 17 y 18 de noviembre, que les permitirá experimentar con el dispositivo creado para EJECT. Los participantes serán introducidos a los conceptos sobre los que está construida la pieza y tendrán el tiempo de investigar la pertinencia del uso de vídeos en su práctica artística.

Como novedad este año, el Festival Internacional Madrid en Danza incorpora en la programación del certamen, el encuentro profesional ChoreoRoam Europe 2012, un programa internacional de talleres y residencias para construir micro-comunidades entre coreógrafos de danza contemporánea en Europa, mejorando su perfil y su visibilidad por todo el continente bajo la dirección de Amy Gale, coreógrafa, intérprete y docente.

Toda la programación en:
http://www.madrid.org/madridendanza