UNIVERSO es una instalación multimedia que aproxima la visión del mundo que aporta hoy la astronomía a la experiencia vital de contemplar desde la tierra el ciclo de la luz en su permanente sucesión de días y noches. La obra forma parte de la  exposición «Años luz»  en Tabacalera que se puede visitar hasta el 18 de noviembre (Calle de Embajadores, 51).

Siguiendo la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el momento en el que la noche se pierde en la oscuridad absoluta, la obra representa el universo como un cuerpo exento que pudiera ser contemplado desde el exterior.

En el proceso de realización, los grandes telescopios del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, ojos tecnológicos del mundo contemporáneo, se dan cita con un ingenioso artilugio de pantallas giratorias que, en su movimiento constante, va desvelando algunos de los interrogantes que han acompañado siempre la curiosidad humana y que las artes y las ciencias se esfuerzan por comprender.

La banda sonora de la instalación está compuesta a partir de las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes — el sol, la luna, los planetas… — captadas y transcritas por la NASA.

VISLUMBRAR EL UNIVERSO es una película de Eugènia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias).

Entre ellos existe una antigua complicidad. De niños escudriñaban juntos el cielo bajo la tutela científica de los mayores de una amplia familia de arquitectos encabezada por un abuelo inventor. Aquellas noches de la infancia desvelaron en Eugènia Balcells un interés permanente por la luz y sus formas de comportamiento. Su obra se inició en la realización cinematográfica, que la llevó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Iowa (USA), y a desarrollar formas diversas de expresión plástica en las que espacios y tiempos son siempre múltiples y interpenetrables.

No es por casualidad que su tesis de licenciatura MÖEBIUS SPACES fuera un libro desplegable, sin principio ni final, que al abrirlo creaba un doble espacio circular continuo que sugería el espacio paradójico de la cinta de Möebius.

Una vez instalada en Nueva York, ciudad en la que residió más de veinte años, su interés creciente por la luz y el color la llevó a concebir grandes instalaciones tales como FROM THE CENTER, premiada en el Visual Studies Workshop, Rochester, NY, 1983; COLOR FIELDS, presentada en el I Festival Nacional de Vídeo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,1984; TV WEAVE, presentada en el Institute for Art and Urban Resources, PS1, Nueva York, 1985; TRASPASSAR LÍMITS, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1966 o RUEDA DE COLOR, presentada en el centro Arts Santa Mònica, como parte de la exposición FRECUENCIAS que le valió el Premio Nacional de Artes Visuales 2010 que concede la Generalitat de Catalunya.

En UNIVERSO, Eugènia Balcells trata la luz como la mensajera del secreto mejor guardado, nuestro origen que tal vez sea también nuestro destino.

En su deseo de comprender la noche estrellada, Marc Balcells construyó su primer telescopio a los 17 años y quedó atrapado en la red de preguntas que el cielo le sugería. Su interés por la astronomía se transformó en una carrera profesional que, desde su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison (USA), le ha llevado a colaborar y dirigir numerosos proyectos de investigación con el fin de entender el orígen, el crecimiento y la morfogénesis de las galaxias, siguiendo los pasos de ese universo en expansión que es su objeto de estudio. Actualmente, como Director del Grupo de Telescopios Isaac Newton facilita a astrónomos de todo el mundo las observaciones que ayudan a desvelar los misterios del cielo.

Datos de interés:
18/09/2012 – 18/11/2012
Tabacalera. Espacio Promoción del Arte
Calle de Embajadores, 51 · 28012 Madrid

Horario:
Martes a viernes: 12.00 – 20.00 h.
Sábados, domingos y festivos: 11.00 – 20.00 h.
Lunes cerrado.

AÑOS LUZ es una producción de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de un proyecto de Eugènia Balcells, con la participación de Circular Asociación para la Difusión de las Artes y con la colaboración del Isaac Newton Group of Telescopes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la NASA.

http://www.revistadearte.com/2012/09/17/homenaje-a-la-luz-del-universo-en-la-tabacalera/

Artículo anteriorOpen Studio invita a visitar treinta y ocho estudios de artistas
Artículo siguienteEs Baluard revisa el último arte español con una mirada a su colección en Fragmentos pictóricos, 1980-2010

Los comentarios están cerrados.