- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Reina inaugura la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Doña Sofía ha inaugurado en Madrid la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, un proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Al acto han acudido, acompañando a la Reina, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Allí han sido recibidos por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

La inauguración también ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el delegado del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, y el director del Centro Cultural Conde Duque, Juan José Herrera de la Muela.

Todos ellos han tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones de esta exposición guiada por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, y Mercé Luz, coordinadora general de la Bienal.

Se trata de la IV edición de esta Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

En la muestra participan cerca de 40 artistas, más de la mitad con discapacidad, entre ellos Rafael Sanz Lobato (artista con discapacidad visual Premio Nacional de Fotografía en 2011) o Luis Pérez-Mínguez (fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña).

Otra de las artistas que estará presente en esta Bienal es Cristina García Rodero, primer fotógrafo español miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum.

Este año la Bienal también cuenta con obras de Miquel Barceló y David Hockney cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; de Frederic Amat, prestadas por la Fundación ICO, y de José Antonio Orts y Miquel Navarro,  que aporta el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

En esta ocasión, el hilo conductor de la exposición es el paisaje, tanto urbano como natural. “Se trata de algo que preocupa a las personas con discapacidad y que revela los problemas de accesibilidad en los diferentes entornos”, señala Mercé Luz, coordinadora de la Bienal.

Según explica, todo lo que rodea a esta exposición se ha realizado contemplando todos los campos de accesibilidad. Así, la muestra cuenta con información accesible gracias a signoguías, audioguías, cartelería en braille y la instalación de bucle magnético para todas las actividades. Además, la mayoría de las obras son interactivas y están pensadas para ver, oír y tocar.

Juan Luis Cano, integrante de Gomaespuma, ha sido el encargado de conducir el acto de inauguración que ha contado con las actuaciones de Josemi Carmona e Ignasi Terraza. A continuación ha presentado el espectáculo de danza contemporánea Flick Flock, con la obra ‘La llama doble’ interpretada por una treintena de bailarines, la mitad de ellos con discapacidad.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con el patrocinio de Fundación Vodafone, Deutsche Bank, Fundación Orange, Flexiguía y Fundación AXA, y con la colaboración de La Casa Encendida.

Se complementa con un programa de actividades paralelas que se desarrollarán, según la actividad, en La Casa Encendida (danza, música) y en la Academia de Cine (proyección de películas). Habrá distintos talleres de fotografía, dibujo, cine, danza y teatro, que también servirán para la obtención de créditos a los alumnos universitarios.

Foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Más información:
http://bienal.fundaciononce.es/bienal_presentacion.html
Horario de Exposición: de martes a sábado de 10:30 a 21:00  horas. Domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas. Lunes cerrado.