El Museu Picasso de Barcelona expone a partir del 18 de septiembre, dentro de la muestra Biblioteca Nacional de España: otras miradas, la estampa de Goya de “Las Meninas” (1778-1785). Junto a esta pieza de la BNE podrán verse dos obras de Pablo Picasso que pertenecen al citado museo barcelonés: el boceto para “Las meninas” (16/08/1957) y la copia de un retrato de Felipe IV.

Barcelona es la primera escala de la tercera fase de la exposición Biblioteca Nacional de España: otras miradas que, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos españoles. A partir de esta cita se desarrollará íntegramente la última etapa de la muestra, que visitará museos de Albacete, Granada, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife y Toledo del 9 de octubre al 9 de diciembre.

En el año del Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que implica, por primera vez en nuestro país, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan un diálogo con piezas de las otras sedes españolas bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de las tres fases de la muestra.

La segunda fase se inauguró el pasado 17 de julio en siete ciudades españolas (A Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid, Zaragoza y Valencia) y será clausurada el 23 de septiembre. “Miguel Jacinto Meléndez. Retratos para la Real Biblioteca”, aunque pertenece a la primera etapa, podrá verse en el Museo Nacional del Prado hasta el 19 de septiembre.

La BNE y AC/E han querido que quien no pueda acercarse a la sede de la Biblioteca en Madrid pueda participar también de un acontecimiento: 300 años de historia, que es de todos los ciudadanos.

Artículo anteriorPlasticidad y fuerza visual en la muestra Calma Blanca, de Jean-Marc Bustamante, en Alcalá 31
Artículo siguienteEntre una cosa y otra en el CA2M