La exposición Calma Blanca reúne una selección muy significativa de obras del artista francés Jean-Marc Bustamante, en lo que el propio creador ha clasificado de una “miniretrospectiva”. Fotografías, pinturas sobre plexiglás, esculturas e instalaciones conforman esta muestra que permite apreciar en profundidad las características del trabajo del artista.

Se trata de una obra referencial, muy original y personal, según la describió el comisario de la exposición, José Jiménez. “Uno de los aspectos fundamentales de Bustamante es su carácter minucioso, casi obsesivo con el que se dedica al trabajo plástico”, explicó Jiménez, que destacó que en sus piezas se manifiesta que el arte es ante todo construcción de la forma.

Soportes plásticos
Unas cuarenta obras componen esta selección que permite apreciar en qué medida la obra de Jean-Marc Bustamante implica una redefinición de los distintos soportes plásticos en la era tecnológica y digital. Con ello se pregunta qué significan, y qué alcance tienen mirar, ver, sentir y conocer, a través de las imágenes, en el mundo de hoy.

El visitante puede ver, además de las fotografías y las instalaciones, varias series de pinturas sobre plexiglás de gran colorido e impacto visual. “La tinta utilizada da mucha frescura a las piezas”, explicó el artista durante la visita guiada.

En un momento en el que en la escena artística abunda la reducción de las obras a meros canales de información y, en definitiva, la sumisión al espectáculo, lo que da relevancia al trabajo de Bustamante es precisamente su voluntad de intensificar la fuerza plástica de las obras. Busca la fuerza, más que la forma o la belleza, según él mismo reconoce, y más que historias, en su obra hay indicios o huellas.

Primeros trabajos
Jean-Marc Bustamante (Toulouse, 1952) comenzó su carrera artística en el terreno de la fotografía con un trabajo ligado a España: a partir de 1978 realiza la serie de fotografías de gran formato Tableaux (Cuadros), imágenes de paisajes urbanos de los alrededores de Barcelona, en las que de cada fotografía se realiza una única impresión (de ahí su similitud con la pintura), y que le permiten alcanzar rápidamente un gran prestigio internacional. Poco a poco, Bustamante amplía y diversifica sus soportes expresivos, elaborando una obra de registros plurales: fotografía, esculturas, cajas de visión, pinturas.

En 2003, representó a Francia en la 50 edición de la Bienal de Venecia y entre sus últimas exposiciones de gran alcance destacan las que presentó en 2006 en el Museo de Arte Moderno de Saint-Étienne, en 2009 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, en 2010 en la Fundación Ekaterina en Moscú, o en el Henry Moore Institute en Leeds en 2011. Está representado internacionalmente por una de las galerías de arte más prestigiosas: Thaddaeus Ropac (con sedes en París y Salzburgo), y en España por las galerías Helga de Alvear y Estrany-de la Mota.

Irene G. Vara

Calma Blanca. Jean-Marc Bustamante
Del 20 de septiembre al 18 de noviembre
Sala de Exposiciones Alcalá 31
De martes a sábados, de 11.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Viernes, cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorPoesía francesa en verso castellano
Artículo siguienteTercera fase de Otras miradas, en el Museo Picasso Barcelona