La directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha presentado hoy en la Embajada de España en Londres el programa del festival Spain Now! 2012 que se celebrará en la capital inglesa del 4 de octubre al 3 de diciembre.

Dirigido y fundado por Antonio Molina-Vázquez, este festival permitirá a los londinenses conocer la cultura contemporánea española a través de exposiciones, conciertos, performances, proyecciones y otras manifestaciones artísticas y culturales de moda, gastronomía, artes visuales, arquitectura, cine y literatura.

Durante su intervención, Lizaranzu ha afirmado que “la programación de Spain Now! contiene los factores clave que creemos mejor acompañan la acción cultural de la Secretaría de Estado de Cultura y que mejor transmiten la realidad de la cultura española en el exterior: contemporaneidad, creatividad y diversidad”.

Las artes plásticas están presentes con exposiciones como Nulla Dies, un recorrido por el dibujo español actual o el proyecto alternativo presentado por las comisarias Carlota Santabárbara y Ana Revilla. Otras disciplinas como la música y la danza se traducen en el concierto de la reconocida banda de la cantante gallega Jane Joyd y en el espectáculo En Tierra de Silencio, de la norteamericana residente en Madrid Camille Hanson.

En colaboración con London Spanish Film Festival se mostrarán dos cintas muy especiales: Los cuadernos de Barro de Isaki Lacuesta, muestra el proceso creativo del pintor Miguel Barceló, y El Bulli: Cooking in Progress, un documental sobre el genio culinario español Ferran Adriá.

La gastronomía y la nueva cocina española tienen una presencia adicional en esta edición del festival con la colaboración del chef Nacho Manzano que trabajará con el restaurador Duncan Crickshanks.

La pluralidad se manifiesta en la colaboración e intercambio de artistas españoles y británicos durante los cinco días de música del Spain Now Music Showcase en colaboración con el 981 Heritage o en la jornada de debate y de intercambio de ideas arquitectónicas sobre la Sostenibilidad de los intersticios en el que participarán, entre otros, Izaskun Chinchilla y Nerea Calvillo.

El Hospital Club, la Crypt Gallery, el Leicester Square Theatre, el Cinema Lumière, el Cockpit Theatre, Ibérica Marylebone, Canary Wharf o The Gallery Soho son algunos de los escenarios donde tendrán lugar estas manifestaciones culturales.

Para más información www.spain-now.org.uk

Artículo anteriorLa Casa de la Moneda celebra los 200 años de la Lotería con una muestra que repasa su historia
Artículo siguientePalazuelo: Línea y plano en el espacio, en la Fundación Francisco Godia