La Tabacalera presenta una nueva y arriesgada exposición que tiene el universo como total protagonista. La artista catalana Eugènia Balcells invita al espectador, en esta muestra, a realizar un viaje al interior de la galaxia, en una poética interpretación del origen del espacio en el visual proyecto Años Luz.

“Para ver hay que atravesar la oscuridad”, aseguró Balcells al comenzar la visita guiada a esta muestra, que envuelve al visitante en una atmósfera de luz, oscuridad y sonido. “Una nueva visión del universo”, así definió la arista este viaje en el que “llegamos al final del misterio, a las últimas fronteras que ver nuestros telescopios”.
El viaje de Eugènia Balcells

Balcells, pionera del arte audiovisual en España y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2009, explora la luz en un viaje hacia los límites del universo y ofrece una interpretación de la capacidad de la luz de engendrar la vida a su paso. La muestra enseña el recorrido real que sigue la luz a través de los cuerpos celestes, mediante grabaciones hechas desde el Centro Astrofísico de Canarias, donde la arista trabajó día y noche para captar la espectacular luz espacial que se proyecta sobre pantallas giratorias que simulan el universo.

La exposición se compone de dos instalaciones, Universo y Frecuencias. En ambas, imágenes llenas de plasticidad rodean al espectador y le hacen sentir suspendido en el espacio. Las proyecciones se acompañan con los sonidos reales que producen el sol, la luna y los planetas, frecuencias que suenan aquí, captadas y transcritas por la NASA.

Universo es la pieza principal de la muestra. Una obra que mezcla investigación científica con investigación artística. Siguiendo la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el momento en el que la noche se pierde en la oscuridad absoluta, la obra representa el universo como un cuerpo exento que pudiera ser contemplado desde el exterior.

Frecuencias y Universo
Frecuencias es una instalación que explora la presencia de la luz en la materia. A partir del hecho de que todo lo que existe es una combinación compleja de los elementos reunidos en la tabla periódica, la pieza permite imaginar cómo el rastro de luz que identifica a cada elemento se entrecruza con los demás, aportando así una metáfora de la creación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta esta exposición que nace de la fascinación por las hipótesis científicas más recientes combinadas con la experiencia estética que produce contemplar desde la tierra el ciclo de la luz en su permanente sucesión de días y noches. La artista crea sus propias imágenes y nos las ofrece sin permitir que se detengan jamás, de forma que ante nuestros ojos el universo se crea una y otra vez.

Completan la exposición el mural Homenaje a los elementos y la película-documental Vislumbrar el Universo, en la que la artista establece una conversación con el astrónomo Marc Balcells. Además, con motivo de la muestra, Promoción del Arte ha creado la plataforma interactiva con toda la información relativa a la exposición. El enlace estará abierto a la participación a partir del día 18 de septiembre.

Años luz
Del 18 de septiembre al 18 de noviembre
Tabacalera. Espacio Promoción del Arte
Comisaria: Eulàlia Bosch
De martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos, 11.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
universoeugeniabalcells.com

Artículo anteriorCaminos de Hierro llega a Zaragoza
Artículo siguienteSubasta de joyas de octubre en la Sala Retiro

Los comentarios están cerrados.