El Museo del Prado presenta una nueva página web dedicada en exclusiva a la figura de Goya. Sin duda, un nuevo referente académico y bibliográfico para los estudiosos del maestro aragonés y el público en general interesado en la obra del pintor. Entre otras muchas posibilidades, la aplicación permite acceder a una galería on line en alta resolución de todas las obras de Goya en el museo madrileño.

Este nuevo instrumento indispensable, titulado Goya en el Prado, es de libre acceso desde la página web del museo y pone a disposición del usuario las más de mil obras del artista que se conservan en la pinacoteca. Pinturas, dibujos, estampas y documentos que forman parte de la colección del Prado, la más importante del mundo del pintor, ya que abarca más de la mitad de toda la obra conocida del artista.

Como manifestó Manuela Mena, Jefe de conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, la voluntad del museo es dar coherencia a la ingente bibliografía del artista, organizar todo el conocimiento acumulado y dar a conocer a su obra. “El Prado es el centro para la difusión de su obra”, aseguró la experta.

Sorpresas de la colección
Además, el proceso de realización de esta página web ha ocasionado alguna que otra sorpresa. Al fotografiar las obras para la galería on line se han podido analizar las piezas una por una y verlas desde nuevos puntos de vista. Es el caso de un boceto del Real Observatorio Astronómico de Madrid, dibujado en la parte trasera de un dibujo ya conocido y que había pasado inadvertido hasta ahora.

Uno de los aspectos más interesantes de la nueva herramienta es la posibilidad de acceder al conjunto de obra en papel de Goya que atesora el museo, y que normalmente es muy difícil ver por motivos de conservación. Así como una biblioteca digital, donde consultar de manera gratuita publicaciones sobre el artista editadas hasta 1920, muchas de ellas de complicado acceso.

La nueva página web se organiza por tipos de obras y ofrece una rigurosa información técnica e histórica de cada una de ellas, elaborada por el equipo del museo. En el apartado Pinturas, por ejemplo, se puede consultar todo lo relacionado con las 152 pinturas que se exponen en las salas de la pinacoteca. Así como los cuadros de seguidores, imitadores y también copias tardías. Dibujos y Estampas reúnen la obra en papel de Goya.

Cartas personales del pintor
El espacio Documentos permite conocer los 123 manuscritos del artista que conserva el museo. Con cartas como las escritas a su amigo Martín Zapater podemos conocer más profundamente al artista y al pintor. El espacio se cierra con una pormenorizada biografía de la vida y obra del pintor y una bibliografía.

La idea es que Goya en el Prado se enriquezca periódicamente con nuevo datos, para cumplir con esa aspiración de convertirse en el principal lugar de referencia de la obra del artista y una primera vía de acercamiento a su arte para el público en general.

Irene G. Vara

www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/

Artículo anteriorSubasta de joyas de octubre en la Sala Retiro
Artículo siguienteLa nueva colección de libros de los PEQUES de Molino