El Centro Cultural Coreano en Madrid en colaboración con la artista surcoreana Ana Kim, presenta la inauguración de una exposición de Pintura Popular titulada «Colores de Corea» el jueves 11 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Multiusos, en Paseo de la Castellana,15. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre de 2012. (10:00-19:00 horas). La entrada es gratuita.

La pintura popular es conocida también como pintura «funcional» y fue ampliamente utilizada por el pueblo en la antigua Corea, para decorar sus casas o expresar sus deseos de una larga y feliz vida. Muestra un inequívoco anhelo por la felicidad. Está impregnada de la honestidad y simplicidad del pueblo coreano. Las pinturas carecen de de la delicadeza de lo refinado, siendo, en ocasiones, infantiles y toscas.

También muestran el profundo amor de los coreanos por la naturaleza, el género humano y las deidades. Está llena de humanidad, paz y calor del corazón, cualidades que rara vez pueden ser encontradas en la pintura ortodoxa. Las obras tienen atrevidas composiciones, dinámicos trazos de intensidad y colorido. También abundan el humor y la sátira, cualidades que tenía el pueblo coreano para superar sabiamente las dificultades. También tiene un estilo único que se deriva de la ingeniosa aptitud artística del pueblo coreano.

La exposición cuenta con 45 pinturas. Crea sus obras con un pigmento de color utilizando polvos de piedra natural que fueron utilizados en la pintura tradicional coreana, Minhwa.Sus pinturas representan la interpretación del arte popular tradicional coreano en un estilo moderno.

Ana Kim nacida en Seúl en 1960, ha vivido también en París, Bruselas, Madrid y Méjico incluyendo su ciudad natal. Es licenciada en historia del arte,  por la Universidad de Mujeres de Ewha en Corea, y diplomada en pintura acrílica por el Instituto Nacional de Bellas Artes de Méjico. Recibió un certificado como profesora de pintura tradicional coreana popular por el Instituto de Educación Social por la Universidad de Yonsei. Ha participado en numerosas exposiciones como en Paek Sang Memorial Hall de Seúl, en la Universidad Anahuac de Méjico, en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania etc… En el año 2007 participó en la 32ª Edición Anual de Artesanía Tradicional de Corea en la cual consiguió el primer premio en el área de Minhua, el arte popular tradicional.

En mayo de 2011 hizo una exposición con motivo 16ª Edición del Salón de las Artes en el Palacio Nacional de Cultura de Bulgaria . En enero de este año dirigió la exposición «Colores de Corea» en la galería de arte de la ciudad de Varna en Bulgaria , la cual se expuso en diferentes galerías del país.

Actualmente es miembro de la Asociación de Arte Folclórico de Coreay miembro de la Unión de los Pintores Búlgaros desde febrero de 2012. Ana H. Kim es también autora de artículos y disertaciones que incluyen publicaciones de Arshile Gorky, Peter Brugel, o Frida Khalo en revistas de arte.

El deseo de Ana Kim es dar a conocer sus obras en España, los colores y el arte coreano para impulsar los intercambios culturales entre ambos países.

Artículo anterior18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812
Artículo siguiente«Construye tu mundo» sin drogas