- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La vida, la obra y la influencia del compositor Xavier Montsalvatge en el Círculo de Bellas Artes

El 11 de marzo de este año se cumplieron 100 años del nacimiento del compositor Xavier Montsalvatge, una de las personalidades más importantes de la música catalana de la segunda mitad del siglo XX. Con motivo de este aniversario, la Asociació Xavier Monsalvatge ha organizado diversas actividades conmemorativas, entre ellas una exposición itinerante que repasa la trayectoria del músico y crítico catalán, y que ahora llega a Madrid.

“La vida y la obra de Monsalvatge son un entramado que nos habla de la trayectoria de las de Jorge de Persia y Jesús Alvira. “Nos ponen en contacto con un buen momento de la música española, que quizá no se conoce mucho”, añadieron.

Generación perdida de músicos
Xavier Monsalvatge (1912-2002) es una de las figuras representativas de la llamada generación perdida, la generación de autores nacidos entre la de los compositores de la República y la actual. Su obra ha conseguido una gran proyección internacional y se ha convertido en una referencia fundamental de la música contemporánea española.

Nació en Gerona y su formación musical comenzó ya de niño en Barcelona, con maestros como Morera, Millet, Toldrà, Costa y Pahissa. La rica actividad concertística de aquella época en Barcelona lo llevó a conocer las obras de Falla, Stravinsky y Schönberg. El primer éxito internacional lo obtuvo en la década de los cuarenta con las Cinco canciones negras (1945), que marcan el inicio de un periodo postnacionalista que derivó en un estilo calificado de “antillanismo”.

Figura decisiva de la cultura catalana y española
Esta exposición ofrece una oportunidad para profundizar en su extensa y variada obra, así como en la poliédrica personalidad de una figura decisiva en la cultura.

La muestra se estructura en tres ámbitos. El violín, un apartado donde se profundiza en su etapa de aprendizaje y de influencias artísticas y de influencias artísticas de un ambiente familiar profundamente intelectual, abierto y receptivo, que le permitió asimilar las influencias culturales y artísticas de la época.

En segundo lugar, La butaca, en el que se destaca la importante tarea que desarrolló como crítico musical de conciertos desde su butaca del Palau de la Música. Colaboró como crítico musical en los diarios El Matí y La Vanguardia y en la revista Destino, de la que fue director entre los años 1968 y 1975.

Y en tercer y último lugar, El piano, ámbito que permite conocer el trabajo y la obra de Montsalvatge como compositor de un amplísimo repertorio de obras, sin olvidar la ópera, el ballet y la música para cine.

Además, los visitantes podrán ver un audiovisual con entrevistas a Xavier Montsalvatge, que se emitió por Televisió de Catalunya y Televisión Española, entre otros canales, y escuchar una amplia selección de la mejor música del compositor en dos puntos de audición.

Tras su paso por Barcelona y Girona, la muestra pueda verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 14 de septiembre al 12 de octubre. Posteriormente, se exhibirá en Nueva York (Instituto Cervantes), del 15 de noviembre al 16 de diciembre.

Xavier Montsalvatge
Del 13 de septiembre al 12 octubre
Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva