Por tercer año consecutivo, las galerías de arte de Madrid inauguran simultáneamente sus exposiciones en el evento APERTURA, que tendrá lugar el fin de semana del 20 de septiembre y que convertirá la ciudad en un punto de ebullición del arte contemporáneo.

Las cerca de las 50 galerías que forman parte del colectivo ArteMadrid presentarán sus propuestas, dentro de un amplio programa de actividades en museos y centros de arte que se prolongará durante cuatro días. “El objetivo de esta iniciativa es la dinamización y el desarrollo de la escena cultural de Madrid”, afirmó Esther Viñas, directora de ArteMadrid, que aseguró que los galeristas presentan “sus mejores propuestas, más brillantes y arriesgadas, para comenzar la temporada”.

Exposiciones y horarios ampliados
El público podrá asistir, de manera gratuita, a muestras de consagrados como Eduardo Chillida, Donald Judd, José María Sicilia o Zaha Hadid, que se combinan con las individuales de artistas europeos como Günther Förg o de españoles como Alberto García-Alix, Miki Leal, Jonathan Hernández o Juan Asensio. También se podrá disfrutar de las creaciones de los latinoamericanos David Lamelas o Miguel Rio Branco, entre otros. Además, al mismo tiempo, el público general podrá acercarse aún más al arte contemporáneo gracias a los horarios de apertura ampliados de las salas participantes.

Este año, APERTURA presenta algunas novedades. La organización de la organización, en colaboración con ARCOmadrid, acogerá por primera vez ARCO GALLERYWalk, recorridos guiados por las diferentes zonas de las galerías participantes. Cada día se realizarán dos visitas a uno de los barrios en los que se aglutinan las galerías: zona Alonso Martínez, zona Salamanca y zona Atocha para conocer con detalle todos los espacios y sus exposiciones.

Visitas a colecciones privadas
Una de las actividades más interesantes son las visitas que se realizarán a las casas de los galeristas. Oliva Arauna, Juana de Aizpuru, Rafael Pérez Hernando y Adolfo Cayón abren las puertas de sus casas para que los madrileños puedan admirar de cerca sus colecciones. Además, se organizarán visitas guiadas a museos y a colecciones privadas como el Museo Reina Sofía y la Fundación Santander.

La Asociación de Galerías ArteMadrid fue fundada en el año 2000 y actualmente se compone de 46 galerías asociadas, distribuidas fundamentalmente en tres barrios de la capital: Barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas y Barrio de las Letras. Este año se han incorporado a la asociación: Arana Poveda, Bacelos, Espacio Valverde, Eva Ruiz, Fernandez-Braso, Inés Barrenechea e Ivorypress.

En España existen cerca de 400 galerías operativas con una actividad cultural y comercial continuada y un programa expositivo a lo largo de año. De esta cifra, aproximadamente el 35% de las tiene su sede en nuestra región.

Entre los años 2000 y 2008 el mercado de las artes plásticas representó un 10% del total de las actividades económicas de la Cultura y se puede hablar de una facturación global en España de unos 300 millones de euros en 2011 en el sector de las galerías y marchantes del arte, de los que alrededor de 150 millones se producen en la Comunidad de Madrid, sin contar el volumen de negocio que genera la feria Arco. “Hemos sobrevivido”, afirmó tajante Esther Viñas que añadió optimista que “la fuerza que nos une es fundamental para consolidarnos”.

Irene G. Vara

Apertura
Del 20 a 22 de septiembre de 2012
Jueves 20 de septiembre, de 17.00 a 22.00 horas
Viernes 21 de septiembre, de 11.00 a 20.00 horas
Sábado 22 de septiembre, de 11.00 a 20.00 horas
www.artemadrid.com

Artículo anteriorEspectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, en el Reina Sofía
Artículo siguienteSangre en la calle del Turco, de José Calvo Poyato