- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Oriente y lo exótico en el Museo Thyssen

El museo expone hasta el 11 de noviembre una selección de ocho obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza.

La entrada a esta exposición  «Miradas Cruzadas» es gratuita.

 Del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2012

Siguiendo con la celebración del 20 Aniversario, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta a  partir del 11 de septiembre la tercera entrega de <miradas cruzadas>, un ciclo que, a  través de los cuadros de las colecciones del museo, busca incentivar en el público una  mirada pausada y reflexiva que favorezca nuevas interpretaciones de las obras expuestas.

Con el título Orientalismos en las colecciones Thyssen-Bornemisza, la instalación –situada  en el balcón-mirador de la primera planta, de acceso directo desde el hall y entrada libre-,  se centra en los diferentes modos de representación de Oriente y lo exótico en la pintura  occidental. A través de una selección de ocho obras de artistas como Eugène Delacroix,  Antonio Guardi, William Merritt Chase o August Macke, el visitante encontrará un  Oriente sin límites precisos, incluso a veces imaginado, que responde tanto a la necesidad  de nuevas fuentes de inspiración como a la atracción por lo exótico como algo diferente y  extraño.

En el siglo XVIII, aunque la influencia oriental se centra en las artes decorativas, la pintura  muestra la asociación que se hace de Oriente con el lujo y el esplendor. La Escena en el  jardín de un serrallo (c. 1743) de Antonio Guardi, perteneciente a la serie del artista  dedicada a escenas de la corte de Constantinopla, es un claro ejemplo de esta tendencia.

Ya en el siglo XIX la seducción por lo oriental llevó a muchos artistas a viajar al norte de  África. Entre los pioneros, Eugène Delacroix, cuyo viaje se convirtió en una experiencia  estética determinante: la deslumbrante luz, el paisaje, la sensualidad y el misterio de sus  gentes produjeron una transformación innegable en su obra posterior. En la muestra se  han incluido dos obras El duque de Orleans mostrando a su amante (c. 1825-1826) y Jinete árabe (c. 1854) en la que, como consecuencia de su estancia, el pintor se aparta del  exotismo descriptivo y tópico del cuadro anterior y muestra una imagen más cotidiana y real.

La instalación también trata la influencia oriental que derivó hacia el Japonismo. Este nuevo diálogo con lo oriental ya no se basa en la suntuosidad, sino en sus propiedades  formales que serán una referencia para los nuevos lenguajes de la modernidad, en  especial el impresionismo y el simbolismo. Es el caso de los pintores americanos William  Merritt Chase y Frederick Frieseke presentes con dos retratos, El quimono (c.1895) y  Malvarrosas (c. 1912-1913), en los que la delicadeza del mundo femenino se vincula a la  opulencia y la elegancia oriental. El recorrido se cierra con otro retrato femenino del  alemán August Macke, Mujer en un diván (1914), realizado en un viaje a Túnez junto a  Paul Klee y Louis Moilliet e inspirado en un harén.

Datos de interés:
Orientalismos en las colecciones Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador de la primera planta, con acceso directo desde el hall central. )
Del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2012
Museo Thyssen-Bornemisza
Acceso gratuito