La exposición La naturaleza como inspiración reúne un centenar de dibujos, acuarelas y grabados sobre zoología procedentes de la voluminosa colección del naturalista holandés Johannes le Francq van Berkhey (1729-1812). La muestra, que se puede ver en la Exposición Internacional de Horticultura Floriade 2012, da buena cuenta del conocimiento científico del siglo XVIII en el campo de la zoología y ofrecen una panorámica de las diferentes escuelas y de la variedad de técnicas empleadas en la ilustración de la época.

En 2012 se cumple el segundo centenario del fallecimiento de Van Berkhey. El proyecto expositivo sobre Van Berkhey, que forma parte del programa cultural asociado al Pabellón de España en Floriade, ofrece al público neerlandés la oportunidad de conocer de primera mano la gran labor de recopilación realizada por este gran naturalista holandés a la vez que recuerda la larga tradición de interés por la Naturaleza que existe en ambos países.

La comisaria, Pilar de San Pío, ha seleccionado parte de los fondos de la colección Van Berkhey que custodia el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Gabinete de historia natural
Van Berkhey, que también fue médico, poeta, pintor y escritor, coleccionó durante casi cuarenta años dibujos botánicos y zoológicos, grabados, estampas, muestras vegetales, minerales, conchas y otros objetos con los que formó un rico gabinete de historia natural. Su colección llegó a albergar más de 7.000 ejemplares y fue una de las más importantes de la Ilustración en la Europa del siglo XVIII. Por caprichos del destino, gran parte de sus obras pasaron a manos de la Corona española.

Una serie de problemas judiciales y económicos obligaron a Van Berkhey a subastar su preciada colección en Ámsterdam en marzo de 1785. Por encargo del Conde de Floridablanca y la intervención del entonces director del Real Gabinete de Historia Natural español, Pedro Franco Dávila, se adquirió para España a través del cónsul en Ámsterdam, el también naturalista Ignacio de Asso. Los fondos se encuentran hoy repartidos entre el Real Jardín Botánico CSIC, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Biblioteca Nacional de Madrid.

El Nederlands Centrum voor Biodiversiteit Naturalis (NCB Naturalis) de Leiden, localidad donde nació y está enterrado Van Berkhey, acogió del 29 de marzo al 8 de julio de 2012 la primera fase de este proyecto expositivo: Pasión por las flores. Dibujos de la colección Van Berkhey. En esa ocasión el público pudo contemplar una cuarentena de dibujos de la colección procedentes del Real Jardín Botánico de Madrid que representan plantas africanas, americanas, asiáticas y europeas.

La naturaleza como inspiración
Del 6 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013
Limburgs Museum
De martes a domingo, de 11.00 a 17.00 horas
Comisaria, Pilar de San Pío
Organizan: Acción Cultural Española (AC/E), Museo Nacional de Ciencias Naturales, Limburgs Museum

Artículo anteriorÉrase una vez un zapato de cuento en el Museo del Traje
Artículo siguienteLa historia de España a través de los ojos de los notarios y escribas en la RABASF