Los notarios han estado presentes en los grandes acontecimientos de la historia. Desde el testamento de Isabel II a la construcción de una lonja. O desde la compra de los terrenos para la construcción de la Sagrada Familia. Ahora, coincidiendo con el 150 aniversario de la Ley del Notariado, se presenta la exposición Comparece: España, una oportunidad de acercarse al legado que ha dejado este oficio en la sociedad.

Comisariada por el historiador Fernando García de Cortázar, en la muestra se podrán admirar obras de arte y documentos históricos de gran interés que nunca hasta el momento habían sido exhibidos. En total 130 piezas entre las que se encuentran la estatuilla de un escriba Huy (1240 a.C.), el testamento de reyes como Isabel la Católica o Carlos II, las siete partidas de Alfonso X el Sabio o una tésera de hospitalidad romana.

Arte y letra
“La historia de España no se puede contar sin el arte y la letra”, afirmó García de Cortázar, que recordó la importancia que ha tenido la profesión de notario en la configuración de España. El historiador explicó que el objetivo de la muestra es “llevar a la calle la forma en que hacemos historia”.

Desde sus orígenes, el notario ha sido una pieza básica de las sociedades democráticas, de la libertad y de la economía de mercado. La necesidad de dar seguridad jurídica a los actos ha existido desde las primeras civilizaciones y así surge la figura de alguna figura que diera confianza y tranquilidad a las personas implicadas.

Existen numerosos antecedentes documentales que ilustran las diferentes prácticas de la actividad notarial a lo largo de la historia, pero será a finales de la Edad Media cuando se sientan realmente las bases de la institución notarial como la conocemos en nuestros días. En 1862 se aprueba la Ley del Notariado, que contenía los principios de la función notarial que todavía hoy continúan vigentes.

Recorrido didáctico
Con esta visión en su concepto de partida, la exposición presenta un paseo didáctico por la historia española; una muestra que subraya el importante papel que cumplen estos funcionarios públicos ante la sociedad.

El recorrido se estructura en cinco ámbitos: la función notarial, los precedentes históricos, el nacimiento del notariado moderno, el proceso de creación de la Ley de Notariado y el futuro de la profesión.

La muestra se completa con una programación complementaria que incluye visitas comentadas y dinamizadas; talleres escolares y actividades para público familiar, y acciones interactivas vinculadas al espacio educativo virtual de la página web de la muestra.

Comparece: España
Del 11 de septiembre al 3 de noviembre
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

 

Artículo anteriorLos dibujos naturalistas de la colección Van Berkhley en Floriade 2012
Artículo siguienteSubasta Penguin Madrid