La Comunidad de Madrid presentó hoy la programación de sus salas de exposiciones y museos para la temporada 2012/2013, compuesta por 23 muestras y cerca de 100 actividades para todos los públicos.

Acompañada por el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit, Isabel Rosell aseguró que este programa persigue tanto el mantenimiento del nivel expositivo de ediciones anteriores como el apoyo a los artistas, a la creación y a la difusión del arte contemporáneo en nuestra región.

La temporada arranca el próximo 8 de septiembre en la Sala Canal de Isabel II (Calle Santa Engracia, 125) con una de las muestras más esperadas de esta temporada: Los años de la dolce vita, una exposición que refleja la época dorada que vivió Roma en los años 50 y 60, y que inspiró el mítico filme de Fellini.

Aitor Ortiz y Laura Torrado
Centrada en las exposiciones fotográficas, la Sala Canal de Isabel II continuará su programación en enero con una muestra del bilbaíno Aitor Ortiz. Sus trabajos más recientes, nunca presentados en Madrid, ofrecerán una mirada muy original de la arquitectura, gracias también al punto de vista del comisario, David Barro. El punto y final a la temporada lo pondrá Laura Torrado (Madrid, 1967) quien, a través de distintas técnicas y soportes fotográficos, construye escenas donde explorar el cuerpo y el rostro.

El 20 de septiembre abrirá sus puertas al público en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 Jean-Marc Bustamante. Calma blanca. Por vez primera una institución española organiza una antológica de este creador francés, una de las más destacadas figuras de la escena artística internacional. En enero Bustamante dará el relevo a la artista madrileña Blanca Múñoz, premio Nacional de Grabado en 1999, y cuya obra se presenta por primera vez en Madrid en una gran retrospectiva. Cerrará la temporada Darren Almond. El espíritu del tiempo. Almond es uno de los grandes creadores de la generación de artistas británicos conocidos como Young British Artists, que revolucionaron el panorama artístico a mediados de los 90.

Las apuestas del CA2M
Por su parte, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo combinará muestras individuales de artistas internacionales con interesantes exposiciones colectivas. En noviembre llega Pop Politics, exposición colectiva comisariada por Iván López Munuera, que plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música pop a través del arte contemporáneo. De febrero a mayo será el turno del artista turco Halil Altindere (Mardin, 1971), el cual explora en su trabajo, a través de instalaciones y objetos, y utilizando especialmente el vídeo y la fotografía, el papel de la política, el pacto social, los tabúes y el peso de la tradición.

Javier Hontoria hará lo propio con otra de las colectivas de la temporada del CA2M: Out of the Blue (sin razón aparente). La muestra reúne obras de artistas consagrados y otras de jóvenes creadores, que rechazan lo convencional y huyen de lo establecido, y remiten al placer de crear desde una perspectiva que poco tiene que ver con la del genio creador.

Además, se exhibirán las piezas incorporadas a la Colección CA2M de la Comunidad de Madrid adquiridas, principalmente, a través de los premios que el Gobierno regional convoca en las distintas ferias de arte madrileñas en las muestras Colección VI y Colección VII.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid inicia la temporada con la exposición Blog’12. Autonomía, fruto de la colaboración con la Universidad Europea de Madrid. Tomará el relevo la XXIII Edición Circuitos de Artes Plásticas y ya, en enero de 2013, se presentará el proyecto ganador de la cuarta convocatoria Se busca comisario.

Artículo anteriorPop up Art event en Qüin Madrid
Artículo siguienteRepaso a la trayectoria de la arquitecta Zaha Hadid en Ivorypress