- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Talleres y exposiciones de otoño en el Museo Sorolla

El Museo Sorolla de Madrid arranca la temporada cargado de actividades para todos los públicos. Exposiciones, talleres o visitas especiales a su jardín para inaugurar el otoño de la capital.

La muestra “Clotilde de Sorolla”, que podrá verse hasta el 14 de octubre, recuerda la importancia de la esposa del pintor valenciano en la trayectoria del artista y en la fundación de la casa museo. La historia de la creación del Museo Sorolla es una historia ejemplar, como caso de generosidad realmente singular: la de Clotilde García del Castillo, mujer de Joaquín Sorolla, que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para hacer un museo en memoria del artista.

Los jueves del mes de septiembre tendrá lugar la actividad “La pieza del mes”. En esta ocasión, y bajo el título Los marcos tallados del Museo Sorolla, Fabiola Almarza, investigadora y biznieta del pintor, nos dará a conocer los secretos de algunos de los marcos tallados con los que cuenta el museo. Piezas excepcionales, de gran calidad, sobre las que no solemos reparar habitualmente.

Actividades para niños
El jardín de la Casa Museo es una obra más del artista. Sorolla lo imaginó, lo dibujó y quiso hacer de él un lugar muy especial, donde el agua, la luz y el color estuvieran presentes. La iniciativa, “Misterio en el jardín” dirigida al público infantil, propone una visita al museo centrando la atención en el jardín. Utilizando fichas didácticas, fotografías, los cuadros del pintor sobre su jardín y las plantas y árboles que viven en el museo nos adentraremos en este mundo tan cercano y desconocido.

También para niños es el taller de restaurador por un día, que tendrá lugar el 5 y el 6 de septiembre. La actividad consiste en una visita por el museo en la que se explicará a los participantes los principios básicos de la conservación, seguida de un taller en el que sabremos cómo trabaja un restaurador de pintura y otro de cerámica. Cada participante recibirá un cuaderno de conservador-restaurador en el que hacer sus primeras prácticas.

Por último, el taller “El maletín del pintor”, dirigido al público en general, propone a los asistentes conocer utensilios y materiales que utilizan los pintores para su trabajo. Se descubrirá el maletín en el estudio de Sorolla y los participantes se adentrarán en este entorno privilegiado las intimidades de la pintura. La explicación se apoyará con materiales y fichas didácticas.

Exposición Clotilde de Sorolla
Del 12 de marzo al 14 de octubre
Martes a sábado de 9:30 a 20:00
Domingos de 10:00 a 15:00

Pieza del mes: los marcos tallados del Museo Sorolla
Jueves 6, 13, 20 y 27 de septiembre, a las 18:30 horas

Misterios en el jardín
Viernes 7 y 14 de septiembre, a las 17:30 horas
Dirigido a niños de 6 a 12 años
Imprescindible reserva: 91 310 15 84

Taller de restaurador por un día
Miércoles 5 y jueves 6 de septiembre, a las 17:30 horas
Dirigido a niños de 8 a 13 años
Imprescindible reserva: 91 310 15 84

El maletín del pintor
Sábados 8, 15, 22 y 29 de septiembre, a las 11:00 horas
Imprescindible reserva: 91 310 15 84

Museo Sorolla
General Martínez Campos, 37