- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Marisa González en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

La española Marisa González se encuentra entre los pocos artistas plásticos invitados a participar en la 13 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que estará abierta hasta el 25 de noviembre. El director y comisario de esta edición es el conocido arquitecto británico David Chipperfield que ha elegido como tema central Common Ground (Terreno común), a través del cual pretende «focalizar la mirada en los procesos colaborativos que se producen en la arquitectura actual», con la presencia de artistas plásticos, especialistas universitarios, urbanistas, etc., junto a los propios arquitectos.

Una sala del Giardini Central Pavilion estará dedicada enteramente al edificio del banco HSBC, que Norman Foster diseñó en Hong Kong a principios de los ochenta y que hoy día se ha convertido en el epicentro de diversos movimientos sociales que tienen lugar en la ciudad. La sala está integrada por maquetas y dibujos originales de Norman Foster, la emblemática fotografía de Andreas Gursky “Hong Kong Bank” y varias videocreaciones inéditas del proyecto “Female open space invaders/Ellas filipinas” de Marisa González.

En este sentido, el edificio del banco es el sujeto del proyecto desarrollado por Marisa González para la Bienal de Venecia que comprende tanto fotografías como nuevos vídeos, que completan la serie “Female open space invaders/Ellas filipinas”. Esta amplia serie se filmó en Hong Kong con testimonios de varias mujeres y, en Filipinas, con entrevistas a los familiares de aquellas. El proyecto, en diferentes formatos, se ha expuesto en galerías y centros de arte contemporáneo internacionales.

«Female open space invaders/Ellas filipinas» busca comprender la situación actual de la crisis del capitalismo, centrándose en la reutilización y la adaptación de los grandes centros financieros, así como el impacto en Hong Kong del «boom» en la vida y en la economía de las más de 150.000 mujeres filipinas que trabajan en el servicio doméstico en Hong Kong.

Cada domingo, su día libre semanal, miles de ellas invaden y se asientan en las calles, parques y plazas del centro financiero y comercial de la ciudad, donde construyen sus recintos de intimidad colectiva y desarrollan a lo largo del día actividades relacionadas con el descanso, el ocio y la socialización. El edificio mas emblemático ocupado por estas emigrantes es, precisamente, el Banco HSBC de Hong Kong, de Norman Foster. Son mujeres que han sacrificado sus vidas para mejorar la calidad de vida de su familia y sus hijos.

«Female open space invaders/Ellas filipinas» refleja los mecanismos de apropiación y ocupación del territorio y el contraste entre el paisaje financiero y el uso colectivo y popular, a la vez que realiza una descodificación del monumento, con la transposición de sus usos y las diversas tipologías de colonización del mismo, desarrollando nuevos habitáculos como unidades domésticas exteriores.

En el contexto de este proyecto, en octubre se presentará en Londres el libro Critical Cities vol3 (editado por  Deepa Naik y Trenton Oldfield, para la editorial londinense Myrdle Court Press), que incluye un fotoensayo de 26 páginas con el proyecto «Female open space invaders/Ellas filipinas».

Marisa González, biografía

Fotógrafa y artista multimedia, Marisa González es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Madrid 1971, Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos, 1973 y graduada en B.F.A. en la Corcoran School of Art, Washington, en 1976. Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea. Desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70 posteriormente con faxes, y después con ordenadores y vídeo.

En la ultima década, sus trabajos mas reconocidos se han centrado en torno a la ciudad, sus cambios y metamorfosis, incluyendo los proyectos de arquitectura industrial, con los que realizó la exposición itinerante “La Fábrica”, en la Fundacion Telefónica de Madrid y en la Sala Rekalde de Bilbao, y el proyecto “Nuclear Lemoniz”, en el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (CAB), entre otros.

Sus proyectos e instalaciones se han expuesto en importantes exposiciones nacionales e internacionales.

Otros proyectos

Coincidiendo con su presencia en Venecia, Marisa González participa, con cinco obras de gran formato en la exposición colectiva «Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010», que se puede visitar hasta el 6 de enero de 2012, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. La muestra quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado. La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, propone la relectura de la historia del arte reciente de nuestro país desde nuevos prismas.

A lo largo de septiembre y octubre se exhibirá en el Instituto Cervantes de Londres, el vídeo «Ellas filipinas» ,y en la feria de vídeoarte “Moving images”, se presentará un nueva versión del vídeo «Ellas filipinas».

Datos de interés:
Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia
En el Giardini y Arsenale en Venecia
Del 29 de agosto al 25 de noviembre de 2012

http://www.marisagonzalez.com