Del 18 de septiembre al 17 de diciembre de 2012

A lo largo de estos próximos cuatro meses el Museo Reina Sofía ofrecerá un recorrido por el arte de los años  treinta que se podrá ver la partir del 3 de octubre. La primera muestras retrospectiva de tesis que albergará el Museo a lo largo del otoño contará con los comisarios Kaira M. Kabañas y Frédéric Acquaviva. En ella se analizará el lenguaje y el arte de los años cincuenta y situará la producción de Antonin Artaud (Marsella, 1896 – París, 1948) en las neovanguardias de la posguerra centrándose en el ámbito de las artes visuales en Estados Unidos, Francia y Brasil.

Si bien la recepción de Artaud en el teatro y en la teoría post-estructuralista se ha documentado y analizado profusamente, su trascendencia para las artes plásticas y la poesía se pasa a menudo por alto a causa de la importancia que se suele atribuir a la obra de Marcel Duchamp y el Dadá cuando se realiza su crónica histórica.

Las producciones letristas pretendían crear un cine «directo» que se trasladase explícitamente del espacio de la representación al propio acontecimiento. Por ello, un segundo objetivo de esta exposición es postular a los letristas como mediadores cruciales del legado de Artaud en el contexto parisino de la posguerra. En Estados Unidos, mucho antes de que la traducción final de El teatro y su doble apareciera en 1958, la escritora y poetisa M. C. Richards analizó las teorías de Artaud en el Black Mountain College en 1952, lo que daría a Robert Rauschenberg y John Cage la oportunidad de conocer, ya en aquellos años, los planteamientos de Artaud. La exposición incluirá también un espacio dedicado a la poesía concreta y geometría expresiva brasileña. A modo de epílogo se exploran dos vertientes de los movimientos anti-psiquiatría a través de material documental y audiovisual.

Antonin Artaud fue poeta, novelista, dramaturgo, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista, crítico teatral y director. Creador del concepto del teatro de la crueldad su obra El teatro y su doble, se le considera todavía una de las figuras más influyentes en la teoría teatral contemporánea. Precisamente, a través de estas más de 300 obras que se van a mostrar en el Museo se percibirá el deseo de Artaud de transcender los confines del lenguaje, hablado y escrito, así como su influencia en el trabajo de otros artistas.

Datos de interés:
Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta
Del 19 de septiembre al 17 de diciembre de 2012
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)  Edificio Sabatini. 3ª planta
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Kaira M. Kabañas y Frédéric Acquaviva

Más información: www.museoreinasofia.es

Artículo anteriorEl Museo Esteban Vicente no cerrará gracias a una doble donación
Artículo siguienteLa Secretaría de Estado de Cultura contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales