publicidad

Tigres, tortugas gigantes y otros animales primitivos en un yacimiento de Madrid

25 Julio, 2012 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Los hallazgos de animales primitivos en el yacimiento de El Cerro de los Batallones

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el CSIC, ya ha recuperado en los yacimientos del Cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco, más de 10.000 restos de animales que vivieron en la región madrileña hace nueve millones de años, en la Era Terciaria. El último hallazgo, que se ha producido hace escasos días, corresponde a un ancestro directo del actual Panda Rojo, el abuelo de esta especie que hoy vive confinada en el Himalaya, del que se han encontrado un diente y varios huesos.

Este enclave alberga uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo en lo que a restos de mamíferos de la Era Terciaria se refiere. Los más de 10.000 restos óseos desenterrados corresponden mayoritariamente a animales carnívoros, como Promegantereon y Machairodus (grandes felinos semejantes a tigres de dientes de sable). Además de éstos hay un conjunto faunístico muy amplio conformado por tortugas gigantes, mastodontes y jirafas gigantes con ejemplares completos, más de once especies de carnívoros, otros perisodáctilos y artiodactilos, aves, insectívoros, lagomorfos.

Acumulación de restos óseos
Estas acumulaciones de restos óseos, según la interpretación de los excavadores, se debe a la existencia de cavidades naturales en el subsuelo que actuaron como verdaderas trampas naturales: los animales que se atrevían a entrar en ellas, casi todos carnívoros, quedaban atrapados sin poder salir al exterior.

Estos yacimientos se descubrieron en 1991, y fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2001. Desde el año 2000, el gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, promueve la investigación sistemática del sitio en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los resultados provisionales de la actual campaña de excavaciones, que finaliza el día 30, son enormemente interesantes: En Batallones 3 se ha podido determinar con exactitud la presencia del mencionado carnívoro, perteneciente a la familia Ailuridae, ancestro del actual Panda Rojo, también denominado Panda pequeño (su nombre científico es Ailurus fulgens, carnívoro de talla mediana y alimentación vegetariana que actualmente está confinado en el Himalaya).

El hallazgo de esta nueva forma en Batallones es importante puesto que supone rellenar un hiato importante en la genealogía de esta familia, cuyos hallazgos más antiguos también se han realizado en los yacimientos del Mioceno de Madrid (Estación Imperial y Príncipe Pío) datados en algo más de 15 milllones de años. Batallones 3 está datado en 9 millones de años, y la especie encontrada es inequívocamente más avanzada en dirección al Panda Rojo, por esta razón estamos ante un ancestro directo de la especie actual, el abuelo del Panda rojo.

Yacimiento único en el mundo
El Cerro de Batallones alberga yacimientos únicos en el registro fósil mundial, la causa de esta excepcionalidad se debió al desarrollo hace nueve millones de años de un sistema de hoyos naturales que actuaron como trampas naturales en las que quedaron atrapados multitud de animales, de todo tipo, pero fundamentalmente grandes carnívoros, de los que se ha recuperado la totalidad del esqueleto. La variedad de especies faunísticas determinadas es muy alta, y especialmente abundantes son los carnívoros, que llegan a representar el 90% de los fósiles extraídos. Además, resulta excepcional por el estado de conservación de los huesos que permite estudiar íntegramente los esqueletos (frente a yacimientos donde apenas se conservan piezas dentales).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad