- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Más de medio millón de personas visitaron PhotoEspaña 2012

PHotoEspaña 2012 terminó el domingo 22 de julio, aunque varias exposiciones de la programación oficial mantendrán abiertas sus puertas durante todo el verano. Madrid, Cuenca, Alcobendas y Alcalá de Henares han sido sedes de la XV edición del Festival, que ha sido posible gracias al apoyo de más de 60 entidades entre la administración pública, instituciones privadas y marcas.

El Festival internacional de fotografía y artes visuales, que se inauguró el pasado 5 de junio, cierra la presente edición alcanzando los 640.000 visitantes, una cifra que, en palabras de la directora de PHotoEspaña Claude Bussac «refleja la fidelidad y complicidad del público con el Festival. En esta edición, más que en ninguna otra, hemos percibido una especial complicidad de los visitantes y participantes en las actividades organizadas». Bussac afirma que «durante estos dos meses hemos recibido un feedback muy positivo y comprometido por parte de los ciudadanos, que nos han premiado con una alta asistencia y que nos han hecho llegar sus comentarios, críticas y propuestas de forma muy directa, lo que nos reafirma en nuestras intenciones de ampliar las actividades y programas para públicos de forma que se adapten a todos los sectores e intereses».

Más de 70 exposiciones
PHotoEspaña 2012 ha mostrado más de 70 exposiciones en centros de arte, museos, galerías y otras salas. El programa expositivo, titulado Desde aquí: contexto e internacionalización, ha sido dirigido por el comisario general Gerardo Mosquera, quien ha contado con un grupo de 345 artistas de 45 nacionalidades.

PHE12 se ha celebrado con una reducción presupuestaria cercana al 25%, afrontando el reto de mantener la calidad y el nivel de excelencia de la programación expositiva de anteriores ediciones centrando el esfuerzo en los contenidos. La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac afirma que «los recortes han afectado a partidas importantes como la de comunicación, pero hemos intentado solventarlas con acciones alternativas y una especial atención al trabajo en redes sociales. Por este motivo estamos especialmente agradecidos a los medios de comunicación, que han apoyado la difusión del Festival, que ha superado las 2.000 menciones en medios nacionales e internacionales».

Próxima cita: Trasatlántica
Las actividades de PHotoEspaña proseguirán en otoño con Trasatlántica, el foro que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, la cuarta edición del programa incluye visionados de porfolios en el Centro Cultural de España en Costa Rica (6 y 7 de noviembre) y en Mazatlán, Sinaloa, México (1, 2 y 3 de noviembre) así como un encuentro de críticos e investigadores en fotografía en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami en el mes de diciembre.