- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La exposición sobre La Barraca de Lorca llega al VII Festival de Teatro Clásico de Olmedo

Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) con la colaboración del VII Festival de Teatro Clásico de Olmedo organizan la exposición La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil.

La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas que acercan a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

Recorrido dividido en seis espacios

El comisario de la muestra, Javier Huerta, ha concebido la exposición en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interior los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García Lorca en las seis secciones de la exposición: “La Barraca echa a andar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad de Madrid”; “Nuevos cómicos de la legua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”.

La exposición se podrá ver en el Foyer del Centro de Artes Escénicas San Pedro donde permanecerá hasta el 12 de agosto. La muestra, que llega a Olmedo, tras su paso por San Lorenzo de El Escorial, Palencia, Comillas, Astorga, Teruel, Zaragoza, Murcia, Granada, Madrid, Valencia, Castelló, Almería, Barcelona y Alcalá de Henares forma parte del programa Las huellas de La Barraca diseñado por AC/E, que en 2012 estará dedicado a recordar el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Durante los meses de julio y agosto seis aulas de teatro no profesionales llevarán a cabo más de 200 representaciones en 13 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia).

La Barraca, el Teatro Universitario que dirigiera Federico García Lorca, fue sin duda una de las grandes empresas culturales de la Segunda República. Su propósito fue llevar a los rincones más apartados de España el teatro de nuestros clásicos del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Tirso, Calderón…Un día aquel sueño terminó con el estallido de la Guerra Civil. Varios componentes de La Barraca, empezando por quien había sido su director, murieron en trágicas circunstancias, tanto en una como en otra trinchera. Algunos marcharon al exilio y otros permanecieron en España con el recuerdo siempre vivo de lo que fue aquella aventura luminosa que esta exposición quiere ahora rememorar.

La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía
Del 20 de julio al 12 de agosto
Foyer del Centro de Artes Escénicas San Pedro