El archivo completo de Joan Colom (Barcelona, 1921), formado por más de 9.000 fotografías en papel, además de negativos, una película de 8 mm y toda su documentación, ingresa en el Museo Nacional de Arte de Catalunya por voluntad del propio fotógrafo.

El consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, el Presidente del MNAC, Miquel Roca, y el director del MNAC, Pepe Serra, explicaron el acuerdo en una rueda de prensa a la que también asistió Joan Colom.

Renovador de la fotografía de posguerra
Colom es el gran renovador de la fotografía de la posguerra española, y el autor más representativo de la llamada “nueva vanguardia” de los años 1950-1960, junto con Català Roca, Miserachs, Maspons, Masats, Forcano, Colita y Leopoldo Pomés.

La colección que ahora ingresa en el museo nacional contiene toda su obra: desde las fotografías realizadas entre 1958 y 1961, cuando Colom se adentra regularmente en el “Barrio Chino” de Barcelona para atrapar furtivamente imágenes de sus calles, escenas comprometidas del negocio de la prostitución, los niños que juegan o deambulan, y los personajes peculiares con los que se cruza, hasta los reportajes que el fotógrafo realizó en el barrio del Somorrostro, el Born, o los que dedicó al tema de los toros.

El gran tema de Joan Colom es siempre la calle y los personajes que la transitan. El resultado son unas imágenes que combinan la vida de los barrios, a menudo marginal, con el fotorreportaje moderno.

Una carrera de ida y vuelta
Colom abandonó voluntariamente la fotografía en 1964 y no regresó a ella hasta los años 90. También forman parte del archivo que ahora ingresa en el MNAC las imágenes en color, la mayoría de ellas inéditas, realizadas a partir de esos años y hasta prácticamente la actualidad.

Gracias a no haberse dedicado a la fotografía como profesión, Joan Colom pudo realizar su obra libre de condicionamientos y sin más límites que los que marcaba su audacia y su aguda mirada.

El MNAC, que en 1999 organizó la exposición El carrer. Joan Colom a la sala Aixelà, 1961, contaba ya en sus fondos con las 50 imágenes originales que formaron la muestra a la que hace referencia el título, propiedad de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya; así como con otra serie de 17 fotografías compradas por la Generalitat de Catalunya a finales de los años 90.

Premios y reconocimientos
Es a partir de ese momento cuando empiezan a llegar los premios: el Nacional de Fotografía, en 2002, la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2003, o el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya, en 2005.

El archivo de Joan Colom, que gracias a su ingreso en el MNAC pasa a ser público y queda a la disposición de investigadores, museos e instituciones que deseen consultarlo, es fundamental para entender la fotografía de los años 50 y 60; y viene a enriquecer la colección de fotografía del MNAC, una colección que cuenta con unas 6.500 obras de los siglos XIX y XX, y que abarca desde los inicios de la fotografía hasta la fotografía contemporánea.

Artículo anteriorPablo Fernández Burgueño tratará el «Derecho de autor en la fotografía» en Fotofreak 2012
Artículo siguienteCuatro siglos de obras maestras del Museo del Prado llegan a Australia