Del 30 septiembre 2012 al 3 enero de 2013

Este otoño el Museo Teylers de Haarlem dedicará una exposición a Rafael. Por primera vez se podrá ver en Holanda una muestra dedicada al pintor de Urbino, con un conjunto de 90 dibujos del genio y también algunas pinturas.  Los dibujos provienen de la colección del Museo Teylers y del Museo Albertina de Viena.

Varias salas del museo estarán dedicadas a esta muestra donde se podrá descubrir el particular modo de dibujar del gran maestro,  y ver cómo influenció a muchos de los jóvenes artistas de su estudio. Se podrá observar cómo funcionaba el dibujo en el proceso creativo de Rafael y su relación con algunas de sus pinturas y frescos. Un completo espacio multimedia con sus cuadros más importantes completa la experiencia sobre Rafael.

El Museo Teylers es el museo más antiguo de Holanda y contiene una colección de dibujos de fama internacional, con muchas obras maestras de artistas italianos y holandeses del S. XVII en adelante. La adquisición más importante del museo fue sin duda el conjunto de 1.600 dibujos que en 1.791 se trasportó  desde Roma a Haarlem. La colección provenía de la Reina Cristina de Suecia que vivía en Roma en este siglo.  Su colección incluía obras de Miguel Ángel y 21 dibujos de Rafael y sus alumnos.

En las colecciones holandeses solo se hayan otros dos dibujos de Rafael: uno en el Rijksmuseum de Amsterdam y otro en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam.

Imagén: Estudio para Dos Ángeles (1517-18). Museo Teylers, Haarlem

Artículo anteriorUR MARA un museo que une arte y naturaleza
Artículo siguienteAna Alcaraz expone en el Real Club Náutico de Denia

1 COMENTARIO

  1. Ante todo gracias por tener la delicadeza de estar en la información artística, es muy valiosa en todos sus aspectos, y con temas muy variados pero todos valiosísimos, espero o esperamos que sigan a la bandera en esta clase de información.
    Mil gracias.

Los comentarios están cerrados.