Getafe Negro cumple cinco años. El Festival de novela policiaca de Madrid, impulsado por el Ayuntamiento de Getafe, llega a su quinta edición consolidado como una cita imprescindible dentro del calendario literario nacional por la que han pasado más de 150 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, blogueros, activistas, letrados, políticos, guionistas, directores de cine y hasta exdelincuentes.

La V edición de Getafe Negro se celebrará desde el sábado 20 al domingo 28 de octubre de 2012 y contará un año más con Lorenzo Silva como comisario. Con el inicio del otoño, Getafe será el escenario de un completo programa de actividades integrado por profesionales de distintos campos para los que el género negro es una referencia literaria fundamental para entender las sociedades contemporáneas.

República Checa, invitada al festival
En esta edición, el Festival acogerá a la cultura checa como invitada de honor. Algunas de sus figuras más relevantes visitarán Getafe Negro para compartir su obra literaria y su visión de un país que ha sido uno de los grandes viveros intelectuales de Europa y del mundo. Entre los autores participantes estarán el escritor y dramaturgo Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa, autor de La hora estelar de los asesinos, entre otros muchos títulos; el novelista, editor y dramaturgo Ivan Klima (Praga, 1931), que recibió el Premio Franz Kafka en 2002; y el novelista Milos Urban (Sokolov, 1967), conocido por sus historias de horror y oscuros thrillers como Las siete iglesias.

El programa del Festival reunirá a más de cincuenta participantes entre los que se encontrarán Eduardo Mendoza, Ian, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes.

Crisis, humor y regímenes autoritarios
La crisis, el humor y los regímenes autoritarios, serán algunos de los ejes del Festival. Tanto España como Chequia tienen en común un pasado autoritario. Getafe Negro se interrogará sobre las cicatrices que deja una dictadura en una sociedad democrática. Un tema tan pertinente como la crisis no podía pasarse por alto en esta edición del Festival. Getafe Negro la abordará desde otro punto de vista, en torno a la idea La crisis, una novela criminal

Por último, se prestará especial atención al Humor negro. Un posible remedio para todos nuestros males es sin duda el humor, que cuando carga un matiz irónico se convierte en humor negro. Una serie de autores consolidados del panorama de género negro se han deslizado hacia el humor para explicar situaciones tan rocambolescas como las que estamos viviendo, y que no se entenderían sin ciertas dosis de ironía.

Getafe Negro
Festival de novela policiaca de Madrid
Del 20 al 28 de octubre

Artículo anteriorEl viaje vertical de Luis Claramunt en el MACBA
Artículo siguienteLos profesionales de la cultura confían en la nueva ley de mecenazgo