- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El arte joven de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda en la muestra Tinta de Verano

El Museo Casa de la Moneda inaugura una temporada más la exposición Tinta de verano. La muestra reúne los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda): auténticas obras de arte que anuncian la creatividad de los jóvenes creadores.

Con el objetivo de unir tradición y modernidad, la exposición exhibe cerca de 180 piezas de diversa naturaleza y formato, que superan la calidad de meros ejercicios académicos. El visitante podrá ver obra gráfica, grabados a buril, modelado de medallas, proyectos de monedas, diseño creativo, pintura y fotografía.

Las obras que podrán verse pertenecen a la XVI promoción de la escuela y la I y II promoción del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística.

Iconografía compleja
En palabras de Ana Navarrete, decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, centro que comenzó a impartir las clases el curso pasado del nuevo máster, “la representación ha abandonado el sistema de convenciones impuesto desde el Renacimiento, permitiendo el desarrollo de una historia iconográfica rica y compleja”.

En esta muestra se da cuenta de que el futuro de la estampación gráfica está hoy directamente relacionado con su condición de Art Moyen, es decir, entre las bellas artes y los medios de comunicación e información. Sobre todo porque las herramientas gráficas son elementales para la transmisión de información, pero además “son placer y conocimiento”, asegura Navarrete.

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda nació en el año 1990, con el objetivo de garantizar la transmisión del arte del grabado calcográfico y de moneda a las nuevas generaciones. Entre las diferentes disciplinas que se imparten se encuentran las artes tradicionales de producción de monedas, sellos de correos o billetes de banco. Además, los alumnos reciben también la formación de las más modernas herramientas del diseño gráfico.

Tinta de Verano
Museo Casa de la Moneda
Del 11 de julio al 9 de septiembre
De martes a viernes, de 10.00 a 17.30 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas