La intervención, llevada a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha supuesto una inversión de 2.100.000  euros. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado  la restauración del Palacio de Duques de Medinaceli en Cogolludo  (Guadalajara). La intervención llevada a cabo por el Instituto del  Patrimonio Cultural de España (IPCE), comenzó en agosto de 2010 y ha  supuesto una inversión de 2.100.000 euros. Con estas obras, (que  pudieron seguir los ciudadanos dentro del programa de vistas guiadas  organizadas por el IPCE durante diciembre de 2010 y mayo de 2011) se  ha consolidado y restaurado la fachada; la única crujía cubierta del  cuerpo principal del edificio; los patios, principal y de servicio; los  antiguos jardines y la tapia-muralla.

El palacio constituye una de las primeras manifestaciones de la  arquitectura civil del Renacimiento en España. Fue diseñado y construido  a finales del siglo XV por encargo de la familia Mendoza al arquitecto  Lorenzo Vázquez, formado en Roma dentro de las corrientes artísticas  del Quattrocento. Con el paso del tiempo el edificio sufriría un paulatino  abandono, así como numerosos derrumbes y expolios, siendo declarado  Bien de Interés Cultural en 1931. El Estado, como titular del inmueble,  acometió diferentes actuaciones durante la segunda mitad del pasado  siglo XX para frenar su deterioro.

Las investigaciones arqueológicas e históricas realizadas durante el  transcurso de la intervención que ahora finaliza aportaron información  relevante para conocer la estructura original del inmueble y orientar su  conservación. La existencia de dos niveles en el jardín, dotados de una  fuente y un estanque, la configuración de las galerías del patio principal, que disponían de dos alturas con arcos de piedra labrada y una escalera  de tres tramos, y el patio secundario o de servicio, eran aspectos  prácticamente desconocidos que se han puesto en valor con esta  actuación. Se trata de elementos fundamentales, pues constituyen los  primeros ejemplos de patio y escalera monumental renacentistas  construidos en nuestro país, que ahora han podido recuperarse  parcialmente, conforme a la legislación y criterios vigentes, utilizando  elementos originales hallados durante las excavaciones.

Asimismo, se ha realizado la limpieza y restauración de la fachada, cuyo  material pétreo había sufrido alteraciones por efecto de la humedad  causando grietas, fisuras y un mal funcionamiento de cornisas y  elementos de evacuación de aguas. La cubierta, que no era la original del  inmueble, ha sido sustituida por otra más acorde a la realidad geométrica  del edificio. Al mismo tiempo, se ha construido una nueva cubierta ligera  en el patio principal con el objeto de proteger la arquería de piedra,  deteriorada por haber estado a la intemperie y se ha dotado al edificio de  las instalaciones básicas adecuadas para permitir su visita pública  cultural.

Datos de interés:
En Cogolludo (Guadalajara)

Imágenes: Palacio Ducal de Cogolludo, Palacio de los  Duques de Medinaceli – Ministerio de Cultura

Artículo anteriorBalenciaga a través del objetivo de Outumuro en el Museo del Traje
Artículo siguientePrograma de visitas guiadas a monumentos en restauración

Los comentarios están cerrados.