Por primera vez, un museo español presenta el proceso de restauración de una obra de arte en vivo a sus visitantes. Con motivo de la celebración de su 20 aniversario, el Museo Thyssen ha emprendido el estudio y restauración de una de las grandes obras de la colección del centro: El Paraíso de Tintoretto. Y lo hace de manera abierta a todos.

El lienzo, considerado un hito en la carrera profesional del artista renacentista, se ha instalado en el hall de museo. Allí, tras una cristalera, los profesionales del departamento de restauración, trabajaran a la vista de los espectadores que pasen por el museo, que podrán contemplar el proceso a medida que se desarrolle y comprender mejor las complejidades de la conservación del arte.

Personajes en la composición
“Tenemos la obligación como museo de conservar nuestras colecciones”, aseguró Ubaldo Sedano, jefe de área de restauración. El experto explicó que gracias a las pruebas realizadas, se ha podido conocer que en el cuadro había más personajes de los que hay en la composición.

Tras la realización del estudio técnico en el departamento de Restauración, y con el objetivo de involucrar a los visitantes en todo el proceso, el museo ha instalado en la entrada del edificio en espacio de restauración. Pero además, ha preparado una pequeña muestra donde se profundiza en las técnicas y procedimientos utilizados.

Consciente del interés que suscita este tipo de intervenciones, el área de restauración ha querido dar a conocer estos métodos de investigación, que son imprescindibles para entender la técnica que empleó el artista y determinar los tratamientos necesarios en su restauración.

Gabinete de estudios técnicos
Las salas, convertidas en un improvisado gabinete de estudios técnicos, ofrecen una selección de macrofotografías, radiografías y reflectografías infrarrojas que ilustran aspectos interesantes del proceso de elaboración del cuadro y que explican la metodología empleada, facilitando al visitante la interpretación de los resultados obtenidos durante el estudio de la obra.

Se han sacado a la luz aspectos hasta ahora desconocidos y que revelan, por ejemplo, las dudas del pintor en la elaboración del cuadro. Tintoretto eliminó y modificó composiciones y personajes y dejó inscripciones ocultas bajo capas de pintura, e incluso figuras desnudas a las que luego con pintura “vistió”.

Esta restauración se aborda gracias al apoyo del Bank of America Merrill Lynch, a través de su Proyecto Global de Conservación de Arte.

Irene G. Vara

El Paraíso de Tintoretto en restauración. Estudio técnico
Del 10 de julio al 2 de septiembre
Museo Thyssen-Bornemisza
De martes a sábado, de 10.00 a 23.00 horas
Lunes y domingo, de 10.00 a 19.00 horas
Salas Moneo. Planta -1
Entrada gratuita

Artículo anteriorEs Baluard presenta la nueva sala permanente Miró
Artículo siguienteBalenciaga a través del objetivo de Outumuro en el Museo del Traje