El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) muestra la escritura experimental española (1965-1983), comisariado por José María Lafuente, Salvador Carretero e Isabel Portilla. La muestra, distribuida en dos plantas del MAS, está compuesta por piezas de la colección particular de Lafuente. Unas cincuenta de obras originales de 28 artistas españoles, referentes de la vanguardia de la poesía y creatividad experimental entre mediados de los sesenta y los ochenta.

“Escritura experimental española 1965-1983″ es un singular proyecto expositivo que arranca de un doblemente singular proyecto coleccionista. Esto se puede enunciar así porque, en el contexto del proyecto y en el doble comisariado, uno puede decir una cuestión y el otro la siguiente. El proyecto que presentamos, nace gracias al vital y apasionado epicentro que es el segundo –el coleccionista— y al concurso institucional y técnico del MAS. El empeño de ambas partes hace que se genere una muestra sobre escritura experimental española, territorio de ruptura y compromiso, de conocimiento de vanguardia, que tuvo lugar entre mediados de los sesenta y principios de los ochenta, si bien alcanzó luego otros desarrollos.

Las obras seleccionadas están compartimentadas en tres apartados, partiendo de una prehistoria del proceso de escritura experimental que nos otorga la extraordinaria obra de Joan Brossa titulada Novel-la, autoría compartida en este caso con el recientemente desaparecido Antoni Tàpies. Piezas de Felipe Boso, Elena Asins, José Luis Castillejo, Ignacio Gómez de Liaño, Javier Maderuelo, Fernando Millán, Francisco Pino, Eduardo Scala, Isidoro Valcárcel y Guillem Viladot, componen el primero. Las de Miguel Lorenzo, Enrique Uribe, José Antonio Cáceres, Francisco José Zabala y Jesús García Sánchez, el segundo. Y las de Juan Carlos J. de Aberasturi, José María Calleja, Rafael de Cózar, Josep María Figueres, Rafael Gutiérrez-Colomer, Josep Iglésias del Marquet, Alfonso López Gradolí, Pedro Miguel Lucía, José María Montells, Amado Ramón Millán, José Miguel Ullán y el Grupo Texto Poético, el tercero. El proyecto expositivo se complementa en su inauguración con una puesta en escena de Javier Maderuelo que, después de más de dos décadas sin realizar acción alguna de estas características, llevará a cabo la lectura poética de la obra de Felipe Boso titulada La palabra Islas.

Comisarios José María Lafuente y Salvador Carretero

Datos de interés:
Escritura experimental española (1965-1983)
Colección José María Lafuente
MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria
C/ Rubio, número 6 – 39001 Santander (Cantabria/España)).
Tlf: + 34 942 203120
Días y horarios:
De martes a sábado: de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:00
Domingos y festivos: de 11:00 a 13:30

Imagen: Miguel Lorenzo. Sin título. 1970. Collage sobre cartulina. 60 x 50 cm

Artículo anteriorTendencias en joyería y relojería en IBERJOYA
Artículo siguiente‘Los últimos carpetanos’