La Fundación Antoni Tàpies y el Museo Nacional de Arte de Cataluña preparan conjuntamente una retrospectiva de la obra de Antoni Tàpies que se celebrará junio a octubre del 2013 y que será comisariada por Vicente Todolí. En su presentación en Barcelona esta exposición tendrá dos sedes, la Fundació Antoni Tàpies y el MNAC. Posteriormente, la muestra itinerará y se podrá ver en diferentes museos de Latinoamérica.

En su primera incursión en la obra de Antoni Tàpies, Vicent Todolí ofrecerá una mirada nueva y personal sobre la producción del artista catalán, una mirada ajena a los tópicos y dirigida a un público dispuesto a reexaminar la obra de uno de los creadores más relevantes de la historia del arte contemporáneo.

Proyecto de gran envergadura
Esta muestra pone de relieve la posibilidad del MNAC de trabajar la totalidad del siglo XX, y traspasar el límite de los años 40, y responde al deseo de la Fundació Antoni Tàpies de dar la envergadura necesaria a la figura del artista, así como contar con el MNAC como socio para articular la genealogía del arte en Cataluña.

Los presidentes de los patronatos del MNAC y de la Fundació Antoni Tàpies, Miquel Roca y Xavier Antich respectivamente, y los directores del MNAC, Pepe Serra, y de la Fundació Antoni Tàpies, Laurence Rassel, han anunciado que las dos instituciones inician, con esta exposición, una política de colaboración que creará un nuevo marco de trabajo entre museos de la ciudad y el país que comparten misiones y objetivos.

Esta nueva manera de trabajar, que incrementa su capacidad de proyección internacional, quiere contribuir a poner en valor el patrimonio y las colecciones públicas con proyectos de calidad, con independencia de las propiedades de las obras o la titularidad de los equipamientos.

Artículo anteriorLa exposición Inéditos 2012, el programa para jóvenes comisarios, en La Casa Endendida
Artículo siguienteArt Madrid se traslada al Ático de la Estación de Chamartín