- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La exposición Inéditos 2012, el programa para jóvenes comisarios, en La Casa Endendida

Inéditos, el programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos de La Casa Encendida, cumple su undécima edición y presenta los tres proyectos ganadores que podrán verse del 6 de julio al 23 de septiembre.

Los ganadores de esta edición son: Daniel Cerrejón con el proyecto Hacer el fracaso, Carlos Fernández-Pello con Flores; Abismo; Parataxis, y el equipo formado por Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo (ANSELMECALDERÉ) con la muestra No me pongas los cuernos.

Cerrejón no se ve a sí mismo como comisario, sino más bien como artista y como tal entiende y concibe la muestra, como una continuación de su práctica artística. En su propuesta participan los artistas David Bestué, Chus Cortina, Julio Falagán, Carla Farrén, Raúl Gómez Valverde, Fermín Jiménez Landa, Guillermo Mora, Jaume Pitarch, Wilfredo Prieto, Ignacio Uriarte e Isidoro Valcárcel Medina.

“El fracaso, como el arte, revela el funcionamiento de las cosas y lo analiza. Finalmente, el fracaso amplía el horizonte de lo posible”, explica Cerrejón sobre su muestra Hacer el fracaso. No es su intención mostrar modelos fracasados en tanto que incapaces de alcanzar sus objetivos, sino exponer trabajos que provocan el fracaso del modelo en sí mismo.

Razonamiento circular
Por su lado, Carlos Fernández-Pello busca que nos planteemos la posibilidad de pensar en el arte como una situación que desafía la lógica o la razón, similar a un razonamiento circular. Las flores encadenadas, como afirma el comisario en uno de los textos, se convierten en cierto modo en una “forma de hablar de aquella exposición de la que no se puede hablar, de anular el poder de ilustración que tiene la palabra”.

Persijn Broersen, Margit Lukács, José Díaz, Johan Eldrot, Erik Larsson, Haris Epaminonda, Karlos Gil, Josué Rauscher, John Stezaker, Miguel Ángel Tornero, e Isabelle Vernay-Lèvêque con los artistas que participan en la muestra.

Por último, AnselmeCalderé presenta No me pongas los cuernos. Se trata de un colectivo formado por Sarah Alcalay y Marta Peleteiro, dos artistas de procedencia e intereses diversos que coincidieron en Suecia hace algún tiempo, trabajando a menudo juntas desde aquella ocasión. Con su trabajo quieren mostrar al visitante una pincelada del trabajo que están llevando a cabo artistas escandinavos, quieren que el visitante reflexione sobre lo ajeno como elemento de seducción exótico en el que uno se acaba proyectando, encontrando similitudes y diferencias que van más allá de la tradición cultural.

Exposición Inéditos 2012
Del 6 de julio al 23 de septiembre
La Casa Encendida
Salas A, B y C
Entrada gratuita