Cine Estudio ofrece una recopilación de las películas más importantes de Marilyn Monroe cuando se cumplen 50 años de su muerte

El 5 de agosto se cumplirán 50 años de la prematura muerte de uno de los grandes iconos de la historia del cine, Marilyn Monroe. Una actriz con una carrera inolvidable jalonada por su participación en una larga lista de películas imprescindibles. El Cine Estudio se hace eco de este aniversario presentando una selección con lo mejor de su filmografía.

Marilyn Monroe nació en Los Ángeles en 1926. Antes de ser actriz trabajó como modelo fotográfica. A partir de 1946 comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto.

Su primer papel destacado fue en La jungla de asfalto (1950), nominada a cuatro Premios Oscar, y considerada por muchos una de las mejores películas del cine negro de todos los tiempos. Sin embargo, fue a raíz de su interpretación de Miss Casswell en Eva al desnudo (1950) cuando el público y las grades productoras hollywoodienses pusieron sus ojos en ella.

Después de papeles secundarios en películas en las que compartió cartel con estrellas de gran talla como Robert Ryan, Barbara Stanwyck o Paul Douglas, vendría la comedia Me siento rejuvenecer (1952) con Ringer Rogers y Cary Grant, papel con el obtuvo grandes críticas.

En 1953 llegó la película que se convertiría en uno de los mayores éxitos de su carrera, Los caballeros las prefieren rubias (1953), película que el Cine Estudio ya programó dentro del ciclo Cine Musical Americano. Pero Marilyn no sólo se atrevió con el género musical, ya que en 1954 se convertiría en una cantante de salón en el western Río sin retorno.

Después vendrían más comedias. Las más destacadas serían Cómo casarse con un millonario (1953), La tentación vive arriba (1955), con la que fue nominada al BAFTA como Mejor Actriz Extranjera y Bus Stop (1956), con la que consiguió la nominación al Globo de Oro. A partir de estos títulos su fama se disparó convirtiéndola en una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica.

Se alzaría con éste último premio más adelante, por su interpretación en Con faldas y a lo loco (1959), la película que supuso su mayor éxito comercial.

Sus dos últimos trabajos fueron El Multimillonario (1960) y Vidas rebeldes (1961), ambos enmarcados en la etapa más tortuosa de su vida, cuando los protagonistas de la misma era ya su adicción al alcohol y los barbitúricos.

Marilyn Monroe murió en su casa de Brentwood (California) en 1962 desatando una de las teorías conspirativas más debatidas del s.XX ¿suicidio o asesinato? Comenzaba así la leyenda de uno de los grandes iconos de la historia del cine.

El Cine Estudio recupera estos días nueve de las películas más significativas de su carrera:

La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) John Huston, EEUU, 1950, 112’, VOSE. Int.: Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe.
Sinopsis: “Doc” Riedenschneider, el legendario cerebro del crimen, acaba de salir de la cárcel
y planea robar un millón de dólares. Para ello, reclutará a su equipo. Los pequeños accidentes
se irán sucediendo mostrando que cada socio tiene su propia debilidad fatal.

Eva al desnudo (All About Eve) Joseph L. Mankiewicz, EEUU, 1950, 138’, VOSE. Int.: Bette
Davis, George Sanders, Marilyn Monroe.
Sinopsis: Eve Harrington es una aspirante a actriz que se declara fiel seguidora de la estrella de teatro Margo Channing. Margo la contrata como secretaría y acompañante. Todo parece ir bien hasta que Margo descubre las verdaderas intenciones de Eve: quiere sustituirla.

Me siento rejuvenecer (Monkey Business) Howard Hawks, EEUU, 1952, 97’, VOSE. Int.:
Cary Grant, Ginger Rogers, Marilyn Monroe.
Sinopsis: Barnaby Fulton es un brillante químico que está inmerso en la búsqueda de la fórmula de la eterna juventud. Cuando por accidente cree haberla inventado, se convierte en un adolescente, y su mujer, que también la prueba, presenta un comportamiento infantil. Será entonces cuando aparezca un antiguo novio de su esposa, el cual desea que ella le dé una segunda oportunidad.

Río sin retorno (River of No Return) Otto Preminger, EEUU, 1954, 91’, VOSE. Int.: Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun.
Sinopsis: La vida de Matt Calder, que vive apaciblemente con su joven hijo en el campo, se ve amenazada por la llegada de una pareja, Harry y Kay Weston, que huye de los indios: él es un jugador profesional y ella una cantante de salón.

La tentación vive arriba (The Seven Year Itch) Billy Wilder, EEUU, 1955, 105’, VOSE. Int.: Marilyn Monroe, Tom Ewell, Evelyn Keyes.
Sinopsis: Richard Sherman se queda en la ciudad trabajando mientras su mujer y sus hijos están de vacaciones. Siguiendo las recomendaciones de su esposa está dispuesto a dejar de fumar, de beber y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina, tan sexy como ingenua.

Bus stop Joshua Logan, EEUU, 1956, 96’, VOSE. Int.: Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur
O’Connell.
Sinopsis: Un inocente vaquero que participa en rodeos se enamora de una cantante que sólo piensa en triunfar en Hollywood. Él, por el contrario, sueña con fundar una familia y retirarse a su rancho a cuidar ganado.

Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot) Billy Wilder, EEUU, 1959, 120’, VOSE. Int.:
Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis.
Sinopsis: Joe y Jerry son dos músicos que se ven obligados a huir de su ciudad después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia les persigue, deciden hacerse pasar por mujeres y tocar en una orquesta femenina.

El multimillonario (Let’s Make Love) George Cukor, EEUU, 1960, 119’, VOSE. Int.: Marilyn Monroe, Yves Montand, Tony Randall.
Sinopsis: Un multimillonario se enamora de una estrella de Broadway que protagoniza una especie de farsa que precisamente, ridiculiza la figura del millonario. Con el propósito de conocerla se inventará un gran engaño.

Vidas rebeldes (The Misfits) John Huston, EEUU, 1961, 124’, VOSE. Int.: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift.
Sinopsis: Una joven que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero y decide quedarse unos días en su cabaña.

Datos de interés:

Círculo de Bellas Artes(C/Alcalá 42 – 28014 Madrid)
Hasta el 15 de julio

Cine Estudio

[Entrada 5 € – socios, mayores de 65 y carnet joven 3’40 €]

Artículo anteriorAlmagro entero es: TEATRO
Artículo siguienteAteneo de Madrid expone la obra de Lucía Vallejo