Primera exposición individual de la artista bilbaína Lucía Vallejo en Madrid

Ante el telón reúne los últimos trabajos de Vallejo que esculpen el vacío y desafían a la gravedad

El Ateneo de Madrid acogerá, del 3 al 27 de julio, la exposición Ante el telón, que reúne una decena de trabajos de Lucía Vallejo (Bilbao, 1975). La primera exposición individual de la artista bilbaína en Madrid reúne sus últimos trabajos que juegan con el espacio, el tiempo y la perspectiva para atraer al espectador a una nueva realidad plagada de sombras, pliegues, vaciados y recovecos situada en ese impreciso espacio del arte en el que pintura y escultura se fusionan.

Más de medio siglo después de la gestación del grupo El Paso en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid, la obra de Lucía Vallejo cuelga en este mismo espacio tan significativo para el arte contemporáneo español. Su muestra, Ante el telón, dinamiza estas históricas paredes trayendo al siglo XXI los conceptos más puristas de los orígenes del arte español: estética, fondo y un alarde técnico magistralmente reflejados en su obra.

Para Óscar Alonso Molina, autor del texto del catálogo, “Lucía Vallejo impregna su trabajo con continuas alusiones al pasado, desde las vestimentas que se conservan de personajes como Boabdil de Granada, y que a ella le interesan no tanto por sus referencias históricas como por sus cualidades textiles y formales (…), hasta la talla gótica, o grandes clásicos como Van der Weyden y Zurbarán, entre otros”. Un pasado sobre el que Vallejo se apoya para tomar impulso y sumergirse en la corriente del arte más actual que considera que el soporte “expresa los contenidos antes de recibir sobre sí el impulso evidente de la representación”.

Lucía Vallejo asegura que en cada una de sus obras se plantea el reto “de transmitir al lienzo, a los materiales que componen la pieza, emociones y sentimientos” a la vez que entabla una desigual batalla con las leyes de la física “para esculpir el vacío, y desafiar a la gravedad”.

Lucía Vallejo (Bilbao, 1975)

Nieta del arquitecto Luis Vallejo -representante del GATEPAC en Bilbao-, y licenciada en Historia del Arte, Lucía Vallejo ha estado vinculada desde su infancia con el mundo del arte y de la creación. En su trayectoria ha destacado en la escultura como principal disciplina.

Artista de la prestigiosa Galería Maior de Mallorca -que cuenta entre sus representados con Luis Gordillo, Susana Solano o José Manuel Broto- Lucía Vallejo ha participado, con muy buena acogida de crítica y público, en ferias internacionales como Pulse (Nueva York, EE.UU), Art Cologne (Colinia, Alemania) y ARCO (Madrid, España) donde sus obras han sido adquiridas para importantes colecciones como la de la Fundación Coca-Cola.

Datos de interés:
Lucía Vallejo. Ante el telón.
Del 3 al 27 de julio de 2012
Ateneo Madrid. Sala Espacio (Prado.C/ prado 21. Madrid)
Abierto de lunes a viernes de 17 a 21 horas.
Entrada libre

Artículo anteriorMarilyn Monroe: 50 años
Artículo siguienteLa Real Academia de Bellas Artes concede sus premios de grabado a jóvenes creadores