publicidad

Vuelven los clásicos con la nueva programación del Museo Reina Sofía

27 Junio, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Picasso, Dalí, Miró, Man Ray, Delaunay, Masson, Mondrian, Kandinsky, Torres-García y Blanchard entre otros.

La nueva programación hará un repaso por la historia del arte desde los años 30 hasta nuestros días. 

Con una importante presencia del arte Latinoamericano se mostrarán más de 200 obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel ha presentado la nueva programación con las exposiciones de la próxima temporada, septiembre 2012-junio 2013.  Una de las exposiciones más importantes se inaugurará en otoño con el título “Encuentros con los años 30”. Se trata de una de las exposiciones más importantes de la nueva programación, con la que el Museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937) por parte de Pablo Picasso.

Ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en dos espacios: uno en la segunda planta, que alberga parte de la colección permanente, con la obra Guernica como punto central del recorrido, y otro, en la planta 1, en el que fundamentalmente se analizarán los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de su creación. Se compone de más de cuatrocientas obras, procedentes de prestigiosas instituciones y coleccionistas de todo el mundo, de algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros. Varias piezas, además, podrán verse por primera vez en España.

Es importante destacar el extraordinario depósito realizado por la familia de André Masson (1896-1987) de un conjunto de obras correspondientes a la estancia del artista en España y que van a formar parte de esta muestra y del contexto de la Colección del Museo. La cesión contempla cerca de cincuenta trabajos que serán presentados en una sala monográfica.

Pocos días después se inaugurará la exposición monográfica sobre María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932), buscará reivindicar el trabajo de esta artista española cuya entrega total al mundo del arte le valió para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros llegará con el año nuevo esta importante exposición compuesta por unas 200 obras, muchas de ellas no expuestas antes en España. La exposición contará con obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MOMA y que viajarán ahora a España; tal es el caso del “box bolide” de Helio Oiticica, “Construcción en Blanco y negro”, de Joaquín Torres García o “Fio” de Cildo Meireles. Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, estarán presentes en la muestra junto a otros creadores: Alejandro Otero, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvăo, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfuss, Waltercio Caldas…

Alrededor de 200 obras compondrán la exposición Salvador Dalí  procedentes de los tres depositarios del legado Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aunarán esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos. . Contribuyen a la excepcionalidad de la muestra, préstamos de otras instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), de donde se traerá la archiconocida obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que cederá Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936); de la Tate Modern vendrá Metamorfosis de Narciso (1937); y de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de San Antonio (1946).

El núcleo de la exposición lo constituye el período surrealista, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. El recorrido de la exposición se inicia en esta sección que reúne su obra más transgresora, proyectándose hacia el pasado y el futuro. En su proyección al pasado “Lo ultra local y lo universal” explora el período inicial del artista, las alucinaciones del niño soñador y las primeras impresiones recibidas de un paisaje fantástico mediante los autorretratos, los retratos familiares y los paisajes de Cadaqués. La siguiente sección está dedicada a la estancia de Dalí en la Residencia de Estudiantes donde, junto a sus compañeros de generación, descubre la vanguardia colaborando con Buñuel en la película “Un perro andaluz” (1929). Su etapa pre-surrealista está marcada por la lectura de Freud y Lacan, así como por su contacto con Lidia Noguer que le lleva a valorar las afinidades por encima de las relaciones familiares como se plasma en el título de esta sección “La miel es más dulce que la sangre”, con obras donde la influencia de Masson, Bataille, Miro y Picasso se hace patente.

La muestra abordará también la experiencia del artista en Estados Unidos y la teatralidad de su obra como precursora de un aspecto clave de la práctica artística contemporánea. La última sección de la exposición mostrará su profundo interés por la ciencia a través de piezas como La tentación de San Antonio (1946) y Cola de golondrina (1983), su última obra, basada en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom. También hay que destacar la inclusión de las visiones estereoscópicas y el holograma Holos! Holos! Velázquez! Gabor! (1972-1973) que cierra el conjunto de su trabajo más delirante y transgresor.

Programación exposiciones Museo Reina Sofía (Septiembre 2012 – Junio 2013):

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta
18 de septiembre – 17 de diciembre de 2012
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)  Edificio Sabatini. 3ª planta
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Kaira M. Kabañas y Frédéric Acquaviva

Encuentros con los años 30
2 de octubre de 2012 – 7 de enero de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Edificio Sabatini
Comisariado: Jordana Mendelson

María Blanchard
16 de octubre de 2012 – 25 de febrero de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Edificio Sabatini, 3ª planta
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Botín
Comisariado: María José Salazar

Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
25 de octubre de 2012 – 11 de marzo de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)Edificio Sabatini. 3ª planta
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la AECID
Comisariado: Red Conceptualismos del Sur.Coordinación: Rafael García y Tamara Díaz

Robert Adams: el lugar donde vivimos.Una selección retrospectiva de fotografías
15 de enero – 20 de mayo de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)Edificio Sabatini. 3ª planta
Organización: Yale University Art Gallery (New Haven, Connecticut) en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Jock Reynolds y Joshua Chuang

La Colección Patricia Phelps de Cisneros
22 de enero – 16 de septiembre de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)Edificio Nouvel. Planta 0
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros
Comisariado: Gabriel Pérez-Barreiro y Manuel Borja-Villel

Cristina Iglesias
5 de febrero – 13 de mayo de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)Edifício Sabatini. Salas A1
Comisariado: Lynne Cooke

Salvador Dalí
23 de abril – 2 de septiembre de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Edificio Sabatini. 3ª planta
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y
Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou (París)
Comisariada: Montse Aguer. Co-Comisarios: Jean-Hubert Martin, Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne

Palacio de Velázquez y palacio de Cristal (Parque del Retiro, Madrid)

Jiri Kovanda
30 de octubre de 2012 – 3 de marzo de 2013
Palacio de Cristal

Heimo Zobernig. dConstrucciones
8 de noviembre de 2012 – 15 de abril de 2013
Palacio de Velázquez
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Kunsthaus Graz
Comisariado: Jürgen Bock

Roman Ondák
11 de abril – agosto de 2013
Palacio de Cristal

Cildo Meireles
16 de mayo – 14 de octubre de 2013
Palacio de Velázquez
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofíaen coproducción con la Fundaçao Serralves (Oporto)
Comisariado: João Fernandes

Programa Fisuras

Juan Pérez Agirregoikoa: ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis!
9 de octubre de 2012 – 25 de febrero de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)Edificio Sabatini. 1ª planta. Espacio Uno y Sala de Protocolo

Azucena Vieites
19 de marzo – 22 de julio de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)Edificio Sabatini. 1ª planta. Espacio Uno y Sala de Protocolo

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad