La directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán y el director de servicios de L’Auditori, Josep Maria Amorós, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar el acercamiento de la música a todo tipo de públicos.

Desde el año 1999, las dos entidades colaboran regularmente en la organización de actividades musicales y pedagógicas. Con este nuevo acuerdo, ambas instituciones impulsarán un amplio abanico de iniciativas conjuntas dirigidas a la organización de propuestas musicales para todas las edades, poniendo especial énfasis en las actividades de carácter pedagógico.

La Obra Social «la Caixa» destinará anualmente 135.000 euros al proyecto, que permitirá consolidar diferentes líneas de colaboración desarrolladas en los últimos años bajo la premisa de promover la cultura y, en concreto, la música, como una herramienta de transformación social.

Conciertos participativos y escolares
Entre los proyectos conjuntos destaca la organización de conciertos participativos y escolares. Los conciertos participativos de la Obra Social «la Caixa» son un importante proyecto pedagógico que ofrece a las personas aficionadas a la música coral la oportunidad de participar en una emotiva celebración colectiva de la música, junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio internacional.

Desde el año 2008 anualmente la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Obra Social «la Caixa» han presentado conjuntamente un concierto participativo con obras como Carmina Burana de K. Orff, o el Requiem de Mozart.

Con el objetivo de acercar la música al público más joven, la Obra Social colabora con L’Auditori en la difusión de sus conciertos escolares. Este año acercará el concierto El metal y sus colores a siete ciudades españolas. La colaboración se enmarca dentro de un histórico programa de la Obra Social «la Caixa» que tiene por objetivo acercar la música –desde la música clásica a las músicas del mundo- al público infantil y juvenil mediante producciones especialmente diseñadas para que los escolares disfruten de espectáculos llenos de música, mágica y diversión. Asimismo, se proponen una serie de actividades de naturaleza interdisciplinaria que los alumnos podrán llevar a cabo en la escuela antes y después de la audición.

La música, elemento de transformación social
Uno de los ámbitos de actuación de la Obra Social «la Caixa» es la divulgación de la cultura, con el convencimiento de que esta puede ser un elemento fundamental para el progreso de la sociedad. Promover el conocimiento de las personas es una poderosa herramienta para fomentar la cohesión y la transformación social y por este motivo, la entidad trabaja para ayudar a superar las barreras que aún hoy separan a algunas personas y colectivos del arte y de la música.

Es en este sentido que cobra importancia el acuerdo firmado, ya que permitirá intensificar las acciones conjuntas para acercar la música a toda la ciudadanía. Además, el acuerdo firmado hoy se inscribe en la línea de actuación impulsada por la Obra Social «la Caixa» en los últimos años para promover alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, con el fin de intensificar la su acción cultural y fomentar sinergias con centros de primer orden nacional e internacional.

Artículo anteriorLos secretos del subsuelo en la muestra «Madrid subterráneo» de Lara Almarcegui en el CA2M
Artículo siguienteEl Guggenheim expone un gran collage del edificio emulando los “joiners” de David Hockney