- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Del 5 al 29 de julio de 2012

La 35ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 5 y el 29 de julio bajo el lema Disfruta de tus clásicos, contará con un total de cuarenta y nueve compañías participantes: treinta y tres españolas, una de música y quince extrajeras llegadas desde Argentina, Italia, Francia, Canadá, Colombia, Cuba, Portugal, Reino Unido y México, que será el País Invitado de Honor. A estos hay que sumar dieciocho espectáculos familiares. De todos estos montajes, dieciocho son estrenos: seis absolutos, once en España y uno en castellano.

El patronato de este festival, organizado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está formado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro. Además cuenta con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Bellas Artes. México. Los benefactores son la Embajada de México en España. Instituto de México; Catalunya Caixa; y Encomienda de Cervera. El Festival cuenta con los siguientes convenios de colaboración: Acción Cultural Española AC/E; Jordanas de Teatro Clásico de Almagro; Federación de la Enseñanza FETE-UGT; y la Red Nacional de Teatros.

Para esta edición los precios oscilarán entre los 8 y los 27 Euros. Se mantienen los descuentos, a los que se suma el de mayores de 65 años. La venta por teléfono e internet comienza este martes 8 de mayo a través de www.telentrada.com y CatalunyaCaixa.

La emblemática Plaza de Santo Domingo se recupera como escenario para la 35ª edición del Festival de Almagro. El primer espacio en el Festival de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se reabre como foco de la comicidad latina y tragedias emblemáticas del Barroco. Considerado uno de los lugares más representativos de Almagro, la Plaza de Santo Domingo recupera su centralidad como espacio del Festival en esta 35ª edición. Alternará comedias y tragedias, gratuidad y pago, con un denominador común: El visionado de los espectáculos del Festival al aire libre, diferenciándose así del resto de espacios de la muestra.

Más de cuatrocientas localidades con total visibilidad y la gran calidad acústica que permite su arquitectura patrimonial del siglo XVI, destacan en este escenario que viste los espectáculos que en él se representan. Este 35 aniversario apuesta por perpetuar la historia de la Plaza, no en vano fue el primer espacio de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que deja para el recuerdo montajes como La Celestina de Marsillach en 1988 y el paso de actores como Amparo Rivelles, Jesús Puentes, Juan Gea o Adriana Ozores, entre otros.

Tragedias emblemáticas y La Barraca de Lorca
La obra de Fernando de Rojas también se representará en esta edición en Almagro: Celestina. La tragicomedia, esta vez sin el “La”, porque dice su adaptador y director Ricardo Iniesta que de esta manera se da “mayor humanidad, presencia y universalidad al personaje”. La compañía andaluza Atalaya será quien la lleve a escena la noche del domingo 15 de julio a las 22.45hs.

Otra tragedia, Peribáñez de Lope de Vega, en versión y dirección de Amaya Curieses, se podrá ver el sábado 7 y el domingo 8 de julio a las 22.45hs. Se trata de una de las tragedias más conocidas y menos representadas de nuestro teatro clásico. La compañía de la que forma parte Curieses, Los Barracos, quiere perpetuar la tradición de la Barraca de Lorca, y desde ahí se aventura a inventar una posible puesta en escena de la tragedia de Lope por parte el mítico grupo.

Y es Acción Cultural Española quien continúa apostando por el recuerdo de la labor que llevara a cabo Federico García Lorca con su grupo universitario en la década de los treinta. Su proyecto de Las Huellas de la Barraca tiene cabida en el Festival por segunda año y una de las obras de este proyecto se verá en la Plaza el jueves 5 de julio a las 21.00hs. Un espectáculo de corte familiar y gratuito proveniente de Escena Erasmus de la Universidad de Valencia. La obra Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel estará llena de música, idiomas y textos de Calderón que con humor, sátira e inocencia, propone un viaje por la Europa actual.

La comicidad latina
Y de una visión de Europa a una mirada hacia la tradición cómica latina. La Plaza de Santo Domingo ha programado cinco comedias de compañías españolas, cubanas, mexicanas y colombianas para poder apreciar las ramificaciones de la comicidad a partir de textos barrocos en distintos países de habla hispana.

La Hermosa fea abrirá este ciclo el viernes 6 de julio a las 22.45hs. Una de las mejores y más divertidas comedias de Lope de Vega, versionada y dirigida por Juan Manuel Casero. El encuentro entre barroquismo y sencillez ha sido uno de los grandes retos de esta propuesta de Diagoras Producciones. Un clásico de Lope que se presenta fresco y divertido, cumpliendo uno de los objetivos de esta compañía: Entretener y acercar el teatro clásico al público familiar.

Abre el ojo, obra firmada por el manchego Rojas Zorilla, con versión de Yolanda Pallín, sitúa la acción en el Carnaval de 1910 de Las Palmas de Gran Canaria, construyendo un puente cultural entre la capital de las islas y Madrid, entre pasado y presente. Una propuesta que destaca por su cuidada estética que se podrá ver el viernes 13 y el sábado 14 de julio a las 22.45hs.

El siguiente fin de semana, el viernes 20 y el sábado 21 a las 22.45hs, Casa con dos puertas, mala es de guardar, de los mexicanos Perro Teatro, aunará celos, honor, enredo y engaño en una de las obras más divertidas de Calderón de la Barca. Temas que provocan que “los clásicos se mantengan gracias a su vigencia, a que nos siguen diciendo cosas que necesitamos escuchar… y decir”, en palabras de Gilberto Guerrero, su director.

Y hablando de cosas que decir en esta 35ª edición, el Festival ha querido poner uno de sus acentos en la importancia del figurinismo y vestuario en el Teatro Clásico, reconociendo la labor de maestros como Javier Artiñano, Vitín Cortezo o Pedro Moreno. La obra Donde hay agravios, no hay celos, refuerza esta apuesta ya que su vestuario es exhaustivo y preciosista, y por tanto, destaca de manera contundente. Esta obra, de la compañía cubana Mephisto Teatro, contará en su reparto con el actor Vladimir Cruz, conocido también por sus trabajos en películas com Fresa y Chocolate y Razones del corazón. Será el domingo 22 de julio a las 22.45hs.

Y por último, El atolondrado, o Molière en versión clown. Falsas narices, delirantes gags, atmósfera poética y música original, se dan cita en la adaptación que la compañía colombiana La Máquina de Molière pondrá en escena del jueves 26 al sábado 28 de julio. Tres funciones a las 22.45hs de un clásico del teatro representado multitud de veces desde su estreno en 1655. En el reparto, destaca Orlando Valenzuela, reconocido actor colombiano a quien hemos visto trabajar en nuestro país con la compañía Yllana y el trabajo Rock&Clown.

Datos de interés:
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Del 5 al 29 de julio de 2012
Corral de Comedias Plaza Mayor
Hospital de San Juan Calle San Agustín 21
Antigua Universidad Renacentista A.U.R.E.A Ronda de Santo Domingo
Plaza de Santo Domingo Plaza de Santo Domingo
Teatro Municipal Calle San Agustín 20
La Veleta (Almagro OFF) Camino viejo de Daimiel s/n
Claustro del Museo – Nacional del Teatro Calle Gran Maestre 2
Ermita de San Ildefonso – La Paz Calle San Ildefonso s/n
Ermita de la Magdalena Calle Agustín Moreto s/n
Ermita de San Juan Calle Lope de Rueda 2
Plaza Mayor Plaza Mayor
Iglesia de San Agustín Calle San Agustín s/n
Espacio Contemporáneo de Almagro Hospital de San Juan de Dios,Calle San Agustín 21
Palacio de Valdeparaíso Calle Bernardas 2