El Espacio de las Artes de El Corte Inglés ha iniciado un nuevo proyecto de colaboración con las Galerías de arte. La primera propuesta llega de la mano de la galerista May Moré para la muestra Formatos Alternativos que se exhibe hasta el 20 de septiembre en Castellana 85.  Éste nuevo proyecto lo ha presentado María Porto, asesora del Espacio de las Artes,  Esther Uriol de El Corte Inglés y la galerista May Morè, con la presencia de los artistas Victoria Lavín y Luis Fega.

La primera galerista que participa en esta experiencia es May Morè, ligada al mundo del arte desde hace más de 30 años. “He propuesto seis artistas para esta exposición: Patricia Azcárate, Nerea de Diego, Luis Fega, José Freixanes, Victoria Lavín y José Manuel Prada. Hay pintura, escultura y fotografía, distintas propuestas que ofrecen una mirada muy fresca y variada del arte actual”.

Esta iniciativa se suma a otras que también ha desarrollado el Espacio de las Artes como talleres formativos, informativos, de grado y encuentros con artistas. Entre las novedades que pronto se llevarán a cabo destaca la incorporación de obras de arte a las listas de bodas de El Corte Inglés.

María Porto: El corte Inglés añadirá a la lista de Bodas obras de arte procedentes de la selección del Espacio de las Artes. Este Espacio tiene la peculiaridad de ser un espacio abierto que no compite con las galerías, todo lo contrario, es un lugar de encuentro.

Los artistas han sido los primeros en colaborar con este Espacio. Luis Gordillos nos ha facilitado los últimos grabados. Rafael Canogar ha traído sus últimas serigrafías. Dibujos de Antonio López, etc.

Me encanta la idea de que alguien que pasa por aquí ve una obra, se enamora, se la compra y se la lleva en el momento. Me emociona que una persona que nunca había tenido contacto con una obra de Chirino, la ha visto, se la ha llevado y está viviendo con ella.

Luis Fega: Una de las cosas que más me llamó la atención a la hora de exponer mis obras en este Espacio fue que era un lugar tranquilo y abierto. También me gustó que las obras fueran vistas por cuanta más gente mejor.

Y, por otra parte, para los artistas es fundamental la promoción y en esto, creo que El Corte Inglés puede ser un buen sitio. Una galería debe de ser venta y promoción. Yo nunca trabajaría con una galería que sólo fuera venta.

El Espacio de las Artes reúne muchas cualidades de una buena galería, el primer día que vine aquí me encontré con unos libros maravillosos de arte a disposición de los clientes, eso me gustó mucho, son detalles de galería.

Victoria Lavín: Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Luis, creo que es un buen lugar para traer la obra. Al principio tenía mis reparos a exponer en unos grandes almacenes, pero se me han ido quitando. He venido en varias ocasiones y siempre es muy tranquilo. No notas que estás en El Corte Inglés.

María Porto con los pies en el suelo

En los últimos años el galerista se ha creído importante, muy importante. ¿Qué es un galerista sin artistas? Quiero decir, es un vendedor de arte. Parece que los galeristas y los comisarios son casi dioses, hay que poner los pies en el suelo, damos nuestro punto de vista pero al final somos un simple vehículo.

Todas las obras tienen puestos sus precios, para que la gente sepa si puede o no adquirirlo sin tener que preguntar.Este es un lugar serio. El Corte Inglés tiene precios fijos.  Todos los mercados tienen sus precios establecidos, nadie discute. Las obras de arte valen lo que valen y El Corte Inglés da la facilidad de pago nada más. No se puede jugar con los precios, ahora mismo y gracias a Internet se puede saber casi al minuto el precio de las obras. Si hay galerías que tiran los precios para sobrevivir pueden desestabilizar el mercado y volver a estabilizarlo es muy difícil.

En cuanto a los artistas emergentes llegarán a este espacio los mejores, para ellos me pondré en contacto con los que más saben y las mejores galerías.

Datos de interés:
Espacio de las Artes de El Corte Inglés
Paseo de la Castellana, 85. Madrid.
Obras de: Patricia Azcárate,Nerea de Diego, Luis Fega, José Freixanes, Victoria Lavín y José Manuel Prada
Del 13 de junio al 20 de septiembre 2012

Ámbito Cultural de El Corte Inglés http://www.revistadearte.com/tag/ambito-cultural-de-el-corte-ingles/

Ir a Portada…

Artículo anteriorEUROPEANA digitaliza la cultura europea
Artículo siguienteAutoplacer/Sindicalistas en el CA2M