Esta tabla formó parte del antiguo retablo mayor de la iglesia de Santa María de Becerril de Campos (Palencia) que, aunque no está documentado, a juzgar por su estilo, no hay duda que su autor fue Pedro Berruguete.

Las obra evidencia la síntesis realizada por Pedro Berruguete entre Flandes e Italia, sin que por ello falte la huella de su Castilla natal, presente en las baldosas del suelo, en el rico cojín verde sobre el que está arrodillada María y en el tapiz de brocado de oro del fondo o el de la túnica de brocado rojo y oro que lleva la Virgen, alusivo a la pasión, a la misión redentora de Cristo, que se inicia con la encarnación evocada mediante la presencia de la paloma, mientras que el jarrón de gran tamaño en primer plano, con las tres flores de lis abiertas, alude a la triple virginidad de María.

La pintura forma parte de la exposición Monacatus que se pude visitar en el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos). La obra pertenece a las últimas secuencias del capítulo titulado «Dios: origen, regazo y meta». Este primer apartado o capítulo de la exposición es la clave interpretativa de toda la exposición, pues en él se muestra el significado teológico y eclesial de la vida religiosa. Se destaca el sacramento del bautismo, que a todos los fieles iguala en su origen y en su identidad; en los consejos evangélicos profesados por quienes desean seguir a Cristo, pobre, casto y humilde; en la primacía de la elección divina; en la vida consagrada como un camino espiritual de conformación e identificación con Cristo, y en el carácter trinitario -por su origen-, testimonial -por su existencia durante la peregrinación humana por este mundo- y escatológico -por su finalidad- de las formas de vida religiosa. Finaliza con una mirada agradecida a la Virgen María, modelo de consagración y de dedicación al Señor.

Comisario: Agustín Lázaro López, sacerdote burgalés y Párroco de Oña desde 1966 a 1984. Miembro del Equipo de Restauración de sus monumentosse muestra el significado teológico y eclesial de la vida religiosa.

La Obra:
Anunciación. Pedro Berruguete. Ca. 1485. Óleo sobre tabla. Museo parroquial de Santa María. Becerril de Campos (Palencia).

Datos de interés
La obra se puede ver en el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos) Más información: Monacatus…
Hasta el 4 de noviembre de 2012

Otras obras:
Agnus Dei de Zurbarán
Arqueta. Taller de Limoges (?) Silos (?). Finales del siglo XII…

 

Artículo anteriorFernando Marías Franco ingresa en la Real Academia de la Historia
Artículo siguienteEUROPEANA digitaliza la cultura europea