El Premio PHotoEspaña 2012 ha correspondido al fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) quien recibe el galardón como reconocimiento al valor artístico de su obra, caracterizada por la autenticidad de su mirada y su experiencia vital, dando forma a un inigualable estilo fotográfico referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

El premio, un trofeo diseñado en exclusiva por Eduardo Arroyo, ha sido concedido con anterioridad a los fotógrafos Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka en reconocimiento a su importante papel en el medio fotográfico internacional.

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a la Fundaciò Foto Colectania. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Chema Madoz, fotógrafo y ganador de la pasada edición; Carlos Gollonet, asesor de la programación de fotografía de Fundación Mapfre; y Alberto Anaut, Presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio su trayectoria, su apoyo a la fotografía española y portuguesa, su programa de exposiciones y su labor didáctica.

Premio Descubrimientos
El ganador del Premio Descubrimientos PHE al mejor porfolio ha sido el fotógrafo Yaakov Israel (Jerusalén, 1974) por el trabajo En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco. La serie premiada parte de tradición judía ortodoxa que considera que el Mesías llegará montado sobre un burro blanco. Hace unos años, mientras el fotógrafo sacaba fotos cerca del Mar Muerto, un hombre palestino pasó junto a él subido a un burro blanco y lo fotografió. Cuando reveló la imagen se dio cuenta de que había encontrado a su «Mesías». El proyecto constituye un intento de transmitir una visión personal de la realidad israelí desde un sentimiento más amplio de pertenencia a la colectividad humana global.

PHotoEspaña y la revista OjodePez han otorgado el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia. El premio está dotado con 3.000 euros, la posibilidad de participar en una exposición y la publicación de la serie ganadora en el número especial de otoño de la revista OjodePez corresponde al fotógrafo Álvaro Deprit (Madrid, 1977) por su serieSuspension (Suspensión). Su trabajo aborda la transición de la adolescencia a la edad adulta de los menores extranjeros de países no pertenecientes a la Unión Europea, que cada año llegan a los Case famiglie, hogares de acogida en Italia que acogen a entre 7.000 y 8.000 jóvenes menores sin acompañante cada año.

Premio Festival Off
La galería Blanca Berlín ha ganado el Premio Festival Off por la exposición de Toni Catany Archivo de sombras. El premio se concede a una de las galerías del Festival Off tras valorar el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas, así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para PHotoEspaña 2012. El jurado del premio ha estado compuesto por los coleccionistas Ignacio Muñoz, Narcís Pujol y Mónica Godall.

El Premio al mejor libro de fotografía del año convoca a editores independientes y editoriales a presentar sus libros de fotografía publicados en el último año. Un jurado compuesto por Mikel Garay, diseñador en el Museo del Prado de Madrid; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Pilar Citoler, coleccionista de arte, han reconocido como Mejor libro de fotografía del año en categoría nacional a Máquinas, de Marín, editado por Fundación Telefónica.Swarm, de Lukas Felzmann, editado por Lars Müller Publishers, es el ganador en categoría internacional. El premio a la Editorial destacada del año es para la alemana Kehrer.

Artículo anteriorEl MACBA rinde homenaje al ICSID que se celebró en Ibiza en 1971 en una exposición
Artículo siguienteTorres y rascacielos. De Babel a Dubái, en CaixaForum Barcelona