- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Íñigo Pirfano, Premio Liderazgo Joven 2011 de la Fundación Rafael del Pino

El director de orquesta y compositor Íñigo Pirfano recibirá el Premio Liderazgo Joven 2011, este jueves 21 de junio coincidiéndo con el Día Europeo de la Música. El acto de entrega estará presidido por María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino.

El premio se concede cada dos años a líderes y emprendedores de cualquier campo, menores de 40 años, “que hayan contribuido con su iniciativa y esfuerzo a la mejora y al avance de la sociedad, mediante un proyecto empresarial sólido e innovador”. En este caso se otorga a Íñigo Pirfano “por su capacidad de comprensión de la cultura y la industria de la cultura de una manera flexible e imaginativa”. Se ha reconocido, de esta manera, la labor de Iñigo al frente de la Orquesta Académica de Madrid fundada por él en el año 2000.

ÍÑIGO PIRFANO: UN DIRECTOR Y COMPOSITOR FORMADO EN SALZBURGO
Íñigo Pirfano (Bilbao, 1973) estudia solfeo, piano y armonía mientras completa sus estudios de Filosofía en Madrid. En 1997 ingresa en la mítica Universität für Musik und darstellende Kunst «Mozarteum» de Salzburgo (Austria), para estudiar Dirección de Orquesta, Coro y Ópera con el maestro Karl Kamper, correpetición con Wolfgang Niessner y piano con Karl Wagner. Allí se diploma en Dirección (2001) obteniendo la más alta calificación. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con Sir Colin Davis en Dresde y con Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur en Detmold (Alemania). En 2009 Pirfano regresa a Austria para estudiar Dirección Coral durante un año.

Su labor como Director de Orquesta se ha desarrollado entre Austria, Alemania, Polonia y España, donde ha dirigido diferentes orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Stettin, el Frohnburg Ensemble de Salzburgo, la Hochschulorchester Carl Maria von Weber de Dresde, la Orquesta del Bundeswettbewerb “Jugend Musiziert” de Alemania, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y la Orquesta Académica de Madrid.

En 2002 tuvo lugar su debut operístico con el estreno de una producción de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla –muy alabada por la crítica especializada-, con ocasión de un homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid a la figura de Miguel de Cervantes.

Pirfano ha compuesto bandas sonoras originales como la del largometraje El Sudor de los Ruiseñores (Juan Manuel Cotelo, 1998) por la que fue nominado al premio a la mejor música del Círculo de Escritores Cinematográficos, y del cortometraje Rhodéa (Santiago Requejo, 2010). Es autor de la sintonía oficial del IV Centenario de El Quijote de Miguel de Cervantes, celebrado en 2005. Además, ha musicado poemas de Apollinaire, entre otros.

En 2012 la editorial Encuentro ha publicado su primer libro Ebrietas. El poder de la belleza, un ensayo sobre estética. Más información: www.pirfano.com

ORQUESTA DE MADRID MUY “CENTROEUROPEA”
ORÍGENES: La Orquesta Académica de Madrid nace a principios de 2000, fecha de su primer concierto: la obra El amor brujo, de Manuel de Falla, representada en el Círculo de Bellas Artes. Fundada por su actual director, Íñigo Pirfano, la integra una plantilla de 65 instrumentistas, profesores y profesionales formados en Madrid, a los que une el deseo de servir a la música con rigor y profundidad.

La formación y trayectoria profesional de su director en el “Mozarteum” de Salzburgo y otras instituciones europeas de prestigio, ha marcado el método de trabajo de la orquesta, que combina el entusiasmo con la exigencia propia de las orquestas centroeuropeas. Sus integrantes conciben su carrera musical como un proceso continuado de formación y crecimiento, distinguiéndose por su flexibilidad para abordar todo tipo de repertorios y acometer proyectos de envergadura en períodos de tiempo muy breves.

Desde sus inicios ha cosechado excelentes críticas por su “gran formación técnica y extraordinaria sensibilidad musical en la interpretación”. Entre sus objetivos destaca el de desarrollar y promover una sensibilidad musical que esté al servicio del arte y de la cultura.

PRINCIPALES HITOS: De entre sus conciertos, destacan las representaciones escénicas de la ópera El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002) o el concierto que incluyó una interpretación del Stabat Mater de Pergolesi en la Mezquita Catedral de Córdoba (2003). Ambos son ejemplos de un repertorio amplio y variado que va desde el Barroco, pasando por el Clasicismo -con un interés especial por la música de Haydn y de Mozart-, el Romanticismo y la música Moderna y Contemporánea. Entre sus grabaciones, destaca el concierto celebrado con motivo del bicentenario de Haydn en 2009 (con Elvia Sánchez como soprano) y el ofrecido con motivo del Festival de Música Sacra de Madrid en marzo de 2011 (con la soprano Sonia de Munck). Tras los excelentes resultados que supuso la puesta en marcha en 2002 de la ópera de Falla, la Orquesta Académica de Madrid ha emprendido proyectos de gran envergadura contando con jóvenes cantantes de las principales escuelas de Europa.

En 2006 surge el Ensemble, grupo de cámara de la Orquesta Académica de Madrid, formado por los más destacados instrumentistas de la orquesta. Tras emprender una gira por diferentes ciudades de España, presentó un concierto de cámara en el Salón de Tapices del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. El Ensemble permite a la Orquesta participar en producciones de pequeño y medio formato ya que para sus interpretaciones no se requiere las condiciones de una sala de conciertos. En su lugar, los programas son ejecutados en claustros, pequeñas salas o incluso al aire libre.
En 2011 la Orquesta Académica de Madrid puso en marcha el Taller de Ópera Cómica, planteado como una plataforma sobre la que realizar producciones de ópera, opereta, zarzuela y conciertos líricos, que vengan a cubrir la creciente demanda de espectáculos de esta naturaleza en nuestro país.

En la presente temporada la Orquesta Académica de Madrid ha interpretado en la iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid) el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, con la participación de la soprano Sonia de Munck y la contralto Ainhoa Zubillaga. El programa incluía la Missa Brevis St. Joannis de Deo, de J. Haydn, en la que participó el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, el Ensemble de la OAM ha realizado una gira que llevó la “Gran Partita” de Mozart a Burgos, Pamplona y Madrid.
En el verano de 2012 la OAM emprenderá una gira por Brasil, que la llevará al Teatro Municipal de Sao Paulo, entre otros, interpretando música de Arriaga, Mozart, Mendelssohn, Schumann y Falla.
Más información: www.orquestaacademicademadrid.com