Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava) estrena el Espai Carmen Thyssen con una muestra de la colección de pintura de la baronesa.

El nuevo espacio (Espai Carmen Thyssen), dedicado a exposiciones temporales, abre con una selección de pintura que abarca desde  finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.  Estructurada en tres bloques :  el paisaje naturalista, las localizaciones impresionistas y los espacios del sueño, la exposición articula una geografia de emociones y sensaciones, en pos de la contemplación y de la busqueda de la luz. Un recorrido que lleva desde Gauguin a Delvaux a través de medio centenar de cuadros.

El montaje de la exposición está en la recta final y, en las próximas semanas, llegarán las obras de la Colección Carmen Thyssen procedentes del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid;  del Museo Carmen Thyssen de Málaga i del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya).

El interés del proyecto expositivo reside en su enfoque internacional.  Pintura norteamericana, europea y catalana que coincide, no sólo en el tiempo, sino tambien en los códigos del lenguaje  artístico.

Del paisaje naturalista de Ramon Martí Alsina al hiperrealismo urbano de Richard Estes; de la luz de Gauguin al surrealismo de Paul  Delvaux; de los personajes ensimismados de Ramon Casas a los extravertidos de Richard Linder… De la pincelada que busca la luz del paisaje,  al artista que busca el alma de los personajes y los objetos. Paisatges de llum, paisatges de somni brinda la oportunidad de contemplar pintura naturalista americana del siglo XIX (cosa no muy frecuente) paralelamente a la obra de características similares realizada en Europa (básicamente en Francia e Italia) y, gracias al interés como coleccionista de Carmen Thyssen por la pintura catalana del diecinueve, a la producción artística en Catalunya.

UAL’Espai Carmen Thyssen ocupa una planta del Palau de l’Abat (Palacio del Abad) integrado en el Monasterio benedictino de la localidad ampurdanesa. Rehabilitado recientemente, se ha dotado  de  las instalaciones técnicas que exige una muestra de estas características. El nuevo equipamiento cultural programará exposiciones a lo largo del año. El proyecto es un primer paso de cara a un futuro Centro de Arte Carmen Thyssen en Sant Feliu de Guíxols.

Relación de artistas de la muestra:
Nacionales: Josep Amat, Anglada Camarasa, Cardona, Ramon Casas, Marià Fortuny, Lluís Graner,  Joan Llimona, Ramón Martí i Alsina, Arcadi Mas, Eliseu Meifren, Francesc Miralles, Isidre Nonell, Perejaume, Ramon Pichot, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Ràfols Casamada, Joan Roig, Joaquin Sorolla, Torné Esquius.
Norteamericanos: Willi Baumeister, Richard Estes, Sanford R. Grifford, Childe Hassam, Martin J.Heade, Huhg B. Jones, Jonh F. Kensett, Richard Linder, Ernst W. Nay.
Europeos: Piere Bonnard, Eugène Boudin, Charles-François Daubigny, Paul Delvaux, Paul Gauguin, Armand Guillaumin, Maurice Lobre, Gustave Loiseau, Maximiliem Luce, Alfred Manessier, Zoran Music, Alberto Pasini, Robert Salmon, Theodore Rousseau, Maurice de Vlaminck.

En total se exhiben 53 obras de las cuales un cincuenta por ciento no se exhiben al público. Gracias a la exposición saldrán a la luz obras de Ramon Casas, Antonio Saura, Robert Salmon o Isidre Nonell, entre otros.

Datos de interés

Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Colección Carmen Thyssen.
Del 7 de julio al 7 de octubre 2012
Espai Carmen Thyssen
Plaça del Monestir, s/n Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Horario: 11h a 21h, de lunes a domingo. Septiembre, de 10h a 20 h.

Teléfono de información : + 34 972 82 00 51

Imagen: Colección Carmen Thyssen.

Artículo anteriorYaakov Isreal, Premio Descubrimientos PHE 2012
Artículo siguientePintura y grabado de Álvaro Gómez-Sellés