- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los mejores libros de fotografía en PhotoEspaña Cuenca

Cuenca se convierte en sede de PHotoEspaña por sexto año consecutivo. Desde 2006 la ciudad patrimonio de la humanidad participa en el Festival de fotografía y artes visuales y, en esta ocasión, acoge la exposición Los mejores libros de fotografía del año.

Del 14 de junio al 16 de agosto la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala (Pl. San Nicolás S/N. Cuenca) acogerá una muestra que reúne una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía editados en el último año.

Las publicaciones que forman la muestra han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía , PHE12 en la Ciudad de Alcalá que PHotoEspaña concede cada año reconociendo el trabajo de concepto, diseño y calidad gráfica de cada publicación, así como la trayectoria de los editores presentados en la exposición.

Más de 100 libros
La muestra presenta un total de 107 libros, 41 nacionales y 66 internacionales, de 62 editoriales, 25 españolas y 37 extranjeras. Con ella se ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. Una suma de variables que en su conjunto convierten al libro en una obra más del artista, dando a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas.

En esta edición, un jurado formado por Mikel Garay, diseñador en el Museo del Prado de Madrid; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Pilar Citoler, coleccionista de arte, han concedido los premios a Máquinas, de Marín, publicado por Fundación Telefónica, en categoría nacional; Swarm, de Lukas Felzmann, editado por Lars Müller Publishers, en categoría internacional; y a la editorial alemana Kehrer. Todos ellos podrán verse en la exposición.

Durante las XV ediciones de PHotoEspaña han sido premiadas las editoriales Actar, Actes Sud, Aperture Foundation, Artimo NL, Espai Zer01, Gran Sol, Gustavo Gili, IG Fotoeditor/Photovision, Fundación Santander 2016 / La Fábrica Editorial, Mestizo, Peliti Asociati, Phaidon Press London, Steidl, TF Editores, Twin Palms Publisher y Errata Editions.