publicidad

Europeana: la biblioteca, archivo y museo digital europeo

13 junio, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios, Patrimonio Nacional | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El próximo 18 de junio se celebrará en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura una Jornada de difusión de Europeana, organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Participan en ella la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, la Subdirección General de los Archivos Estatales, la Subdirección General de los Museos Estatales y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas tiene entre sus funciones desarrollar la acción clave número 15 de la Agenda Digital Europea que se refiere a Europeana: la biblioteca, archivo y museo digital europeo.

Europeana ha recorrido un importante camino en los últimos años y, si bien España ha realizado una importante aportación que le ha permitido ser el quinto contribuyente al proyecto, aún es necesario un esfuerzo considerable para cumplir los objetivos fijados por la Comisión Europea en su Recomendación de 27 de octubre de 2011 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital.

En línea con la referida Recomendación y con la Agenda Digital Europea los objetivos de esta Jornada son:

  • difundir el proyecto Europeana, sus objetivos y su contenido actual.
  • promover e impulsar la participación de los archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones científicas, culturales y creativas españolas en el proyecto.
  • impulsar la aplicación de las tecnologías de la web semántica y de los Datos Abiertos Vinculados (Linked Open Data).
  • actualizar los conocimientos de los profesionales del sector conforme a la Agenda Digital Europea.
  • fomentar la protección, difusión y accesibilidad al patrimonio cultural español para su puesta en valor.
  • promover la marca España en el ámbito internacional, favoreciendo la internacionalización de nuestro patrimonio y fomentando el turismo cultural.

Descargar Programa (PDF 137 Kb)

Datos de interés:
Europeana
Lunes, 18 de junio de 2012
Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, Calle San Marcos, 40 (Madrid)
Entrada libre hasta completar aforo (267 plazas)
Se ofrecerá interpretación simultánea al castellano de las intervenciones de los ponentes extranjeros.)

 

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad