- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pilar Citoler cede sus obras para la exposición “ARTE COMO VIDA”

La muestra reúne un centenar de obras de artistas imprescindibles como Joseph Beuys, Calder, Bresson, Hockney, Picasso, Rauschenberg o Warhol, entre otros muchos

Podrá visitarse hasta el 26 de agosto

Sala Kubo-Kutxa (Avda. de la Zurriola, nº 1  – 20002 Donostia-San Sebastián) muestra la exposición «Arte como Vida», una selección de obras de la Colección Circa XX-Pilar Citoler. Se trata de una completa muestra que reúne un centenar de obras pertenecientes a la prestigiosa Colección Circa XX-Pilar Citoler.

“Circa XX” es una de las colecciones más importantes de nuestro país que ha sido reunida a lo largo de su vida por Pilar Citoler. Formada por más de 1.300 obras, en su mayor parte datadas en la segunda mitad del siglo XX, durante los últimos años la Colección Circa XX-Pilar Citoler ha sabido evolucionar desde la compra de obras ligadas a técnicas tradicionales como la pintura, el dibujo o el grabado a las nuevas adquisiciones en formatos fotográficos o de vídeo.

Pilar Citoler apostó en su día por el arte emergente, por el arte más innovador, rompedor e incomprendido. Eran años en los que invertir en este arte era una aventura incierta que sólo algunos supieron y pudieron apostar en la obra de artistas jóvenes y arriesgados.

La colección está compuesta por obras de artistas consagrados y bien valorados en el mercado internacional como son Nolde, Picasso, Julio González, Benjamín Palencia, Le Corbusier, Miró, José Caballero, Michaux, Barceló, Plensa, Tàpies, Saura, Francis Bacon, Andy Warhol, Vostell, Alexinski, Calder, Nicholson, Palazuelo, Elena Asins, Sam Francis, Chillida, Nelly, Rauchenberg, Feito… La colección de Pilar Citoler es una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo internacional que existen en España, compuesta por obras que abarcan períodos y movimientos artísticos desde principios del siglo XX hasta nuestros días, incluyendo muestras del arte más actual como pueden ser el video-arte e instalaciones.

La Colección Circa XX, algunas de cuyas obras más importantes se presentan ahora en la Sala kubo-kutxa, tiene sus orígenes en el entusiasmo de la estomatóloga zaragozana Pilar Citoler, que tras visitar en su juventud diferentes lugares de Europa, y especialmente el París del Louvre, las galerías y los talleres, sucumbió a la pasión por el mundo de la creación artística. Fue entonces cuando, “casi sin quererlo”, realizó su primera adquisición: el cuadro “El andaluz perdido”, del pintor onubense José Caballero. “Compraba obras una por una, de una manera natural, inconsciente, sin pensar que un día iba a tener una colección”, relata la propia Pilar Citoler, y así fue adquiriendo fondos, de una forma reflexiva y reposada, sin prisa pero sin pausa, hasta alumbrar una de las mayores y mejores muestras de coleccionismo privado de las actualmente existentes en Europa.

Artistas
La exposición “Arte como vida” que ahora presenta la Sala kubo-kutxa está formada por un centenar de obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados, vídeos e instalaciones) de 85 artistas de gran relevancia internacional. Entre éstos, destacan algunos como Vicente Ameztoy, Francis Bacon, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Joseph Beuys, José Manuel Broto, Alexander Calder, Daniel Canogar, Henri Cartier Bresson, Martín Chirino, Giorgio de Chirico, Robert Doisneau, David Hockney, Cristina Iglesias, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Henri Michaux, Joan Miró, Antoni Muntadas, Pablo Palazuelo, Pablo Ruíz Picasso, Robert Rauschenberg, Antonio Saura, José María Sicilia o Andy Warhol.

La muestra tiene forma de un sugerente relato plástico que reflexiona sobre el papel que la figura del coleccionista desempeña en el mundo del arte y trata de transmitir al espectador cuáles son los impulsos, las emociones, los sentimientos y las circunstancias que definen la adquisición o no de una determinada obra.

Con este objetivo, la exposición se asienta sobre seis grandes cuestiones que intervienen de una forma determinante en el hecho de coleccionar: Contemplación, Emoción, Sueños, Razón, Reflexión y Decisión.  Y es que, tal y como explica la comisaria de la exposición Lola Durán Úcar, en la introducción a la muestra, “todo parte de la contemplación, de una mirada; y para decidir que un cuadro se integre en esa familia que acaba siendo toda colección de arte ha habido un ejercicio previo de reflexión, una búsqueda de razones que justifiquen la persecución de unos sueños que, necesariamente, desembocan en la emoción. O, al revés, que la emoción te enlace con los sueños fabricados con reflexiones y razones que, al final, te invitan a la acción de seguir coleccionando”.

La exposición
La exposición “Arte como vida” se divide, de este modo, en seis ámbitos que, recorridos sucesivamente, plantean una intensa reflexión sobre el acto de coleccionar:

Contemplación: Esta primera sala se dedica a la observación, la mirada, que se representa a través del rostro y la figura del ser humano. Se trata de un recorrido muy diverso que abarca desde una “Máscara africana” de Julio González hasta una punta seca de tema erótico, fechada en 1971, de Pablo Picasso.  En la zona central de este primer espacio, se instalará un panel central que incluirá ocho obras que, aun sin estar directamente relacionadas con el tema central de la muestra, se han considerado imprescindibles por su importancia dentro de la Colección Circa XX Pilar Citoler.

Emoción: En este segundo espacio se reúnen diferentes obras de creadores de diferentes épocas y lugares del mundo, con un denominador común: ponen de relieve que las fuentes de la emoción son múltiples y diversas.

Sueños: Las creaciones que los espectadores podrán ver en este ámbito hablan de mundos irreales, anhelados, deseados. Algunas de las obras se asocian al surrealismo. Se trata de un paseo por los mundos oníricos de De Chirico, Grete Stern, Henry Michaux o Roberto Matta, entre otros.

Razón: En este apartado se reúnen obras de artistas que trabajan la abstracción geométrica de una forma depurada. Creadores interesados por la geometría y la matemática como interpretaciones de los misterios de la naturaleza.

Reflexión: En ocasiones, al arte ha sido un instrumento de reflexión y de denuncia. En las obras reunidas en esta sección, los artistas reflexionan sobre los grandes temas que siempre han interesado al ser humano: la vida, la muerte, la identidad, el medio ambiente, etc.

Decisión: Este es el ámbito del expresionismo abstracto, del informalismo, del grupo “El Paso”, de Tapies, de Motherwell y de Miró.

CATÁLOGO
Como es habitual, y bajo el mismo título de la exposición, Kutxa ha editado un catálogo que reproduce y comenta todas las obras incluidas en la muestra. El libro cuenta con textos de especialistas como Nekane Aranburu, Dolores Durán Úcar y Alfonso de la Torre.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS:
La muestra “Arte como vida” incluye la puesta en marcha de una amplia serie de actividades educativas para toda la familia. Estas acciones, diseñadas con el máximo rigor educativo, ofrecerán talleres de fin de semana (para niños de edades comprendidas entre 5 y 11 años) en los que los participantes tendrán que crear su propio cómic. Los personajes y lugares que se utilicen para dibujar las historias serán los visitados, previamente, durante el recorrido por la exposición.

AUDIOGUÍAS
La exposición ofrece al público un sistema de audioguías en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

Datos de interés:
ARTE COMO VIDA
Colección Circa XX. Pilar Citoler
kursaal, Sala Kubo-Kutxa (Avda. de la Zurriola, nº 1  – 20002 Donostia-San Sebastián)
Del 1 de junio al 26 de agosto de 2012
Entrada libre a las exposiciones.
Horario: de martes a domingo: 11:30-13:30/17:00-21:00
Reserva previa para las actividades didácticas.
Tfno.: 943 01 24 00 o en la propia Sala.
Comisariado: Dolores Durán Úcar / Comisario invitado: Alfonso de la Torre Vida