El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) presenta una nueva exposición colectiva de jóvenes creadores que cuestiona el arte como vehículo para la narración. Bajo el título Contarlo todo sin saber cómo, reflexiona sobre qué se puede y qué se quiere contar, qué papel juega la emoción en la narrativa y qué contenidos en cuanto a ficción, realidad, política y sociedad aparecen en la creación contemporánea.

Se trata de un proyecto de doble formato. Por un lado, la exposición en los espacios del CA2M reúne obras que incorporan posibilidades narrativas y cuestionan el cómo explicar. Y por el otro, una novela escrita por el comisario de la muestra, Martí Manen.

El conjunto expositivo está formado por 18 obras que hablan de la narración y el arte contemporáneo, que incorporan posibilidades narrativas y cuestionan el cómo explicar. Se podrán ver varias instalaciones, proyectos de video y film, fotografías y obras basadas en texto que conviven en un diálogo permanente en el que destaca la necesidad de interacción con el usuario.

Múltiples lenguajes
El arte es una plataforma desde la cual experimentar con la narración. En él, los lenguajes y su lectura se modifican constantemente, cada artista y cada usuario alteran la concepción sobre qué es una obra de arte, qué es lo que se cuenta o cómo se recibe. No existen normas estrictas definidas, con lo que las posibilidades de escape poética son múltiples.

Eija-Liisa Ahtila presenta House (2000) una instalación con tres pantallas, en las que se mezclan ficción y realidad; Rosana Antolí, The firstsupper (Reaching to last was a matter of time) [La primera cena (Llegar a la última era cuestión de tiempo)] (2012), que combina dibujo y vídeogenerando una doble temporalidad; Rosa Barba, Outwardly from Earth’sCenter (Aparentemente desde el centro de la tierra) (2007), una historia ficticia, que puede ser verdad, contada con estrategias de documental; Keren Cytter, tres vídeos que rompen con la linealidad del tiempo, titulados Something happened (Algo ha pasado) (2007), In Search for Brothers (Enbusca de los hermanos) (2008) y Force From the Past (Una fuerza delpasado) (2008); y Kajsa Dahlberg también presenta un vídeo, Female fist (Puño de mujer), y, además, la obra A room of One’s own / A thousandlibraries (Una habitación propia / Mil bibliotecas) (2006), que incorpora todaslas notas que los usuarios de varias bibliotecas han escrito en el libro Una habitación propia, de Virginia Woolf.

Contextos diferentes
Por su parte, Lilli Hartmann aporta a esta muestra Es ist miteinmal sodunkel (De repente es tan oscuro) (2012) y Bun in the oven (Bollo en el horno) (2005) en las que, mediante el disfraz y la máscara, escenifica deseos que se encuentran en la narración habitual; Rosalind Nashashibi y Lucy Skaer presentan una película titulada Flash at the Metropolitan (Flashen el Metropolitan) (2006), filmada en el Metropolitan Museum; las piezas de Christodoulos Panayiotou muestran cómo el día a día es una narración construida mediante un pasado, un presente y una posibilidad de futuro; JobRamos basa su obra, The First Tale A+E (El primer cuento A+E) (2011) en una narración tan conocida de antemano, la historia de Adán y Eva, que no necesita ser escrita para que unos actores la representen; y, por último, Alex Reynolds muestra Le Buisson St. Louis (El Buisson San Louis) (2007),trabajo sobre una familia y su relación con un pasado utópico, y una serie defotografías y diapositivas (de 2012) de cosas que habitualmente no esposible ver.

Cada obra se presenta como un contexto propio en el que entrar, como una posibilidad hacia posibles historias. Así, cada una de las piezas destaca por ofrecer una manera propia de preguntarse sobre cómo contar y qué contar.

Por su parte, la novela de Martí Manen, que tiene el mismo título que la exposición, incorpora todas las obras de la muestra y se convierte en la base conceptual y discursiva del proyecto.

Contarlo todo sin saber cómo
Del 13 de junio al 11 de noviembre
CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo
De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas
Comisariado por Martí Manen
Entrada gratuita

Artículo anteriorPilar Citoler cede sus obras para la exposición “ARTE COMO VIDA”
Artículo siguiente‘Formatos alternativos’ en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés