- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Dibujos, ilustraciones y revolución de Vladímir Lébedev en el Museo de Arte Abstracto Español

El Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenta, ofrece la exposición Vladímir Lébedev (1891-1967), que presenta más de un centenar de obras, entre dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados, de este artista ruso y que muestran la larga carrera de Lébedev como artista de la vanguardia revolucionaria.

Lébedev, cuya obra forma parte de las principales colecciones y museos del mundo, es conocido fuera de su país solo fragmentariamente. Este proyecto está organizado en torno a su indudable talento como dibujante y grafista revolucionario, además de contar con significativas muestras de su trabajo en el campo de la ilustración de libros infantiles, quizá el aspecto más conocido de su obra fuera de Rusia.

Formado en San Petersburgo, el talento de Lébedev como dibujante se manifestó ya tras la Revolución de Octubre de 1917 y el establecimiento del régimen soviético. Fue entonces, entre 1920 y 1922, cuando Lébedev empezó a dibujar sus célebres “ventanas” de la ROSTA, los carteles producidos para la oficina regional del norte de la popular agencia telegráfica soviética.

Experimentos con el cubismo y el futurismo
Basados en xilografías tradicionales (los llamados lubki), las “ventanas” de Lébedev revelan los primeros experimentos del artista con el cubismo, el futurismo, decisivos en su carrera mixta de vanguardia y revolucionario, de cultivador tanto de la abstracción como del realismo.

La exposición incluye también una amplia serie de dibujos a tinta que muestran la enorme destreza de Lébedev en el denominado “dibujo pictórico”, tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.

Ilustrador de libros infantiles
La faceta quizá más conocida de la obra de este artista es su trabajo como ilustrador de libros infantiles, y tiene una amplia presencia en la muestra. Como director de arte de la Imprenta Detgiz, ya en el Leningrado de entre 1924 y 1933, Lébedev no solo encargó ilustraciones a muchos artistas, sino que él mismo ilustró decenas de libros infantiles con textos de Samuil Marshák, la mayoría de los cuales se incluyen en la exposición.

Gracias a esta muestra, el espectador podrá asomarse a una ventana a través de la cual conocerá el universo artístico de una relevante figura de la vanguardia rusa, el arte revolucionario soviético y el arte moderno del último siglo.

Las obras proceden de colecciones públicas y privadas, fundamentalmente de los fondos del coleccionista estadounidense Merril C. Berman y de la colección de la Bibliothéque de L’heure joyeuse de París.

Vladímir Lébedev (1891-1967)
Del 15 de junio al 9 de septiembre
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca