Con motivo del Día Internacional de los Archivos, se ha presentado en la sede del Archivo Regional, el llamado Manuscrito de Móstoles, de Jaime de Villanueva, original del siglo XIX hallado en 2011 en un contenedor de escombros junto con otros documentos de los siglos XVIII y XIX.

El texto explica las actuaciones que dieron lugar a la convocatoria y constitución de las Cortes Generales y Extraordinarias, cuyas sesiones tuvieron lugar en Cádiz entre septiembre de 1810 y septiembre de 1813, conocidas como Cortes de Cádiz. En el documento hay importantes referencias a diversas disposiciones de la época, en concreto, a veinticuatro documentos fechados entre el 15 de junio de 1809 y el 24 de septiembre de 1810.

Colección Francisco de Laborda
El documento es parte de la llamada Colección Francisco de Laborda, un conjunto documental hallado por un madrileño en 2011 en un contenedor de escombros de obras en Griñón. Al ver que los manuscritos aludían a las Cortes de Cádiz y saber que el Ayuntamiento de Móstoles preparaba los actos de su bicentenario, los entregó al consistorio, que, a su vez, los hizo llegar al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid para que fueran analizados y custodiados en su sede, tal y como marca la legislación.

Además, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid exhibe dos interesantes muestras: Restaurados y ¿Cuánto valen los archivos? Restaurados ofrece una cuidada selección de los documentos pertenecientes a los Archivos Históricos Municipales que han sido restaurados con subvenciones de la Comunidad de Madrid. Estos documentos abarcan desde el siglo XVI al siglo XX y, entre ellos, encontramos algunos tan curiosos como un Padrón de la Moneda Forera de 1695 del Ayuntamiento de Serranillos, Libros del Pósito de 1772 del Ayuntamiento de Brea de Tajo, Libros de registro de matrimonios del Ayuntamiento de Valdaracete y libros de gran importancia para la vida del municipio, como un Libro de Actas de las sesiones del Pleno de 1923 a 1930 del Ayuntamiento de Valdemaqueda.

El valor de los archivos
La muestra ¿Cuánto valen los archivos? nos presenta una selección de documentos con valor probatorio, entre los que se encuentran algunos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Por ejemplo, se muestra la prueba de autoría de un cuadro que se llegó a adjudicar a Goya pero que realmente fue pintado por Salvador Maella. Otra de las piezas expuestas es una escritura de compraventa que documenta el título de propiedad del Palacio Nacional de Méjico.

El Día Internacional de los Archivos se celebra desde 2008 en recuerdo de la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), que fue creado en 1948, en el marco de la UNESCO, en la ciudad de París.

Artículo anteriorRafael y sus discípulos, Romano y Penni, en el Museo del Prado
Artículo siguienteLos bocetos inéditos de los cuadernos personales de Hopper