Los cuadros de Britto pintan de color las paredes del Marmo Bar y el Lobby del hotel Silken Puerta América hasta el 8 de julio

La obra optimista, llena de color y vitalidad del pintor y escultor brasileño, Romero Britto, inaugura la temporada de terrazas en la capital por cortesía de Pop Gallery 11, espacio permanente Britto en España.

Pintor y escultor brasileño afincado en Miami, es un referente internacional del cubismo neo-pop.

Con un potente colorido, sus obras combinan elementos del cubismo, estereotipados, el arte pop y del graffiti. Sus pinturas y esculturas presentan trazos alegres y vibrantes saturados de color.

Pop Gallery 11 trae por primera vez a España la obra de este artista brasileño. Madrid se une así a otros lugares como Singapur, Paris, Shanghái, Berlín, Londres, Mónaco, Basilea o Roma.

Su obra se identifica con tres iconos del Pop Art –Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Keith Haring– y tiene influencias de las vanguardias del cubismo histórico –Pablo Picasso, Joan Miró y Henri Matisse–.

En los últimos 20 años, sus exposiciones se han exhibido en los cinco continentes, en más de 100 galerías de arte, entre ellas: galerías y museos de más de 100 países, como en el Carrousel du Louvre, Opera Gallery NY, Museo Reina Sofía, The British Museum, The Saatchi Gallery, Museo de Bellas Artes de Sichuan Lu Xun.

Artista del retrato, ha realizado interpretaciones de figuras políticas, de la nobleza y artistas como: Los ex presidentes J.F. Kennedy, George Bush y Bill Clinton, Lady Diana, los duques de Cambridge, los Reyes de España, la princesa Leonor, Beatriz de Borbón, Ernst Beyeler, el Dalai Lama, Julio Iglesias.

Ha hecho retratos por encargo al tenista Roger Federer, Farah Pahlovi y David Rockefeller.

El trabajo de Britto no se limita a la pintura y la escultura, también produce murales, campañas publicitarias para empresas, muebles, vajillas, trajes y hasta coches.

Ha decorado originales vehículos como el Volvo V50, un MINI BMW y un Audi RS4.

Ha creado instalaciones públicas de arte en gran formato como “The Big Apple” que simboliza la ciudad de Nueva York y llena de color el aeropuerto John F. Kennedy donde se ubica.

Además, ha recreado la pirámide de Gyza en pleno Hyde Park en Londres, el O2 dome de Berlín y ha expuesto en los jardines de la Casa Blanca en Washington, D.C.

Romero Britto es el autor de la famosa escultura “Blue” en el aeropuerto Internacional Unukova de Moscú.

Es el único artista que por primera vez en la historia de la Liga de Fútbol Americana, ha creado un lienzo viviente realizado por el Cirque du Soleil en la celebración de la Super Bowl XLI. Millones de personas pudieron verlo desde todas las partes del mundo.

Además, ha diseñado campañas publicitarias para importantes marcas internacionales, como Absolut Vodka (al igual que ya hicieran Andy Warhol y Keith Haring), Bentley, Audi (edición Britto Mini Cooper), Evian, Disney, Pepsi, Apple o la FIFA (creó el cartel oficial de la Copa del Mundo 2010).

El crucero “Mariner of the seas”, perteneciente a la flota Royal Caribean, luce en su cubierta desde 2003, un escenario artístico de aproximadamente 2.688 metros cuadrados para el disfrute de sus invitados.

Este artista brasileño realizó varios diseños del sello de la Administración Postal de Naciones Unidas y un sello de correos en Brasil con motivo del 450 aniversario de la ciudad de Sao Paulo. Además, es el artista oficial de imagen de los premios Grammy Latino.

Entre los coleccionistas de Britto más famosos están el ex presidente George HW Bush, Giorgio Armani, Gloria Estefan, la Familia Real Sueca, Whitney Houston, Michael Jordan, Elton John, Oprah Winfrey, Arnold Swarzenegger, Andrea Agassi, Roger Federer, Dustin Hoffman, la historiadora de arte Eileen Guggenheim, David Rokefeller, Bill Clinton, la familia Kennedy (el senador Ted Kennedy y John F. Kennedy Jr.) y François Mitterand, entre otros.

En 2006 y 2007 fue invitado como orador a la Convención Económica de Davos en Suiza en reconocimiento a su labor humanitaria, para compartir sus conocimientos sobre arte e investigación.

BIOGRAFÍA
Romero Britto nace en una familia humilde en Recife (Brasil). A los 8 años comienza a cultivar su interés por el arte. Pintaba y dibujaba sobre periódicos. A los 14 años realiza su primera exposición pública y vendió su primer cuadro a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras vender su coche y sus pinturas, con 20 años se traslada a Europa para estudiar, donde entra en contacto con el cubismo histórico. De hecho, su inspiración viene de las obras de Pablo Picasso, Henri Matisse y el graffiti urbano.

Después de exponer en galerías y espectáculos privados, Britto se trasladó a Estados Unidos donde el arte pop se encontraba en pleno auge. Instaló su estudio abierto al público en Mayfair Shops, Coconut Grove, Florida; donde expuso sus obras en las calles.

Adquiere fama internacional en 1989, cuando el presidente de Absolut Vodka, Michael Rous, le selecciona para diseñar una campaña publicitaria a nivel mundial. Britto se une a otros artistas pop de renombre como Andy Warhol, Keith Haring, Kenny Scharf y Ed Ruscha, que ya participaron en sus campañas.

Este reconocido artista vive actualmente en Miami, donde su obra se puede ver en los puntos más emblemáticos de la ciudad.

En los últimos 20 años, la obra Romero Britto ha recorrido el mundo en exposiciones individuales y colectivas. Sus piezas se exponen en importantes museos de arte, mientras sus esculturas llenan de alegría las calles de ciudades como Miami, Londres, Berlín o Nueva York.

Datos de interés

Romero Britto
Del 7 de junio al 8 de julio de 2012
Hotel Silken Puerta América.Marmo Bar y Lobby del hotel
Av de América, 41, Madrid

Imágenes
“Volvo V50 by Britto”, 2004.Edición especial.
“New’s Cafe”, 1996. Acrílico sobre lienzo, 182,9 x 182,9cm.
“Absolut Vodka by Britto”, 2003. Edición especial 25 Aniversario.
“Pinecrest Peacock”, 2007. Materiales mixtos, 45,7 x 55,9 x 45,7cm. Edición de 100 ejemplares.
“Mariner of the Seas”, 2003. La obra de Britto llena de colorido el recinto de piscinas de este crucero.
 “Spanish Sensation”, 1999.Acrílico sobre lienzo, 182,88 x 182,88cm.
“The Queen and King of Spain”, 2005. Acrílico sobre lienzo, 91,4 x 121,9cm.
 “Princess Leonor”, 2009. Acrílico sobre lienzo, 91,4 x 91,4cm.

Artículo anteriorFotografía en el jardín
Artículo siguienteEl MACBA acoge el último trabajo de Gabriel Mascaro